Enlaces accesibilidad

Rufián señala que Junqueras es el "plan B" si Puigdemont no puede volver para garantizar un Govern independentista

  • “Lo decimos con todo el respeto pero no podemos tener un presidente por Skype”
  • Así se expresa a las puertas del Supremo, que decide si Junqueras sale en libertad
  • Otra diputada de ERC señala en RNE que el único plan es restituir a Puigdemont

Por
Gabriel Rufián, a las puertas del Supremo en apoyo a Junqueras.
Gabriel Rufián, a las puertas del Supremo en apoyo a Junqueras.

El dirigente de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras es el "plan B" que se baraja para garantizar un Gobierno independentista en Cataluña en el caso de que el anterior presidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no pueda volver" de Bélgica. “Lo decimos con todo el respeto del mundo, no podemos tener un presidente por Skype”, ha remarcado, abriendo la posibilidad a que sea Junqueras quien tome las riendas de la Generalitat.

"El plan A era el presidente legitimo de Cataluña, Carles Puigdemont. Era restituir a todo el gobierno legítimo de Cataluña, volver al status quo previo al golpe de Estado del club del 155", ha explicado Rufián a los periodistas a las puertas del Tribunal Supremo, donde este jueves se celebra la vista de apelación por el recurso de Junqueras contra su prisión preventiva.

Rufián ha recordado que Junqueras "es el vicepresidente de la Generalitat y para nosotros lo más parecido, si Puigdemont no puede volver, a restituir al gobierno legítimo seria hacer al vicepresidente presidente, es de puro sentido común".

Al ser preguntado si se está próximo a llegar a un acuerdo para el Gobierno catalán, el portavoz adjunto de ERC en el Parlamento ha señalado que las "fuerzas políticas independentistas catalanas han demostrado desde posicionamientos ideológicos muy diferentes que siempre se ponen de acuerdo, y yo espero lo mejor y estoy convencido de que alcanzarán el mejor acuerdo".

Rufián ha indicado que, con su presencia en el Supremo, pretende dar apoyo a su compañero y "amigo" "en representación de todo el independentismo catalán y ha lamentado que él, el exconseller Joaquim Forn y los "Jordis" hayan pasado las navidades en prisión sin poder ver a sus hijos. A su juicio, "el escarnio es continuado y absoluto" y por ello ha reclamado que los acerquen a cárceles de Cataluña para que sus familias "no tengan que recorrer 400 o 500 kilómetros para verles".

Capella dice que el único plan es investir a Puigdemont

Por su parte, la diputada de ERC en el Congreso Ester Capella ha mantenido, por contra, que por el momento solo existe el plan A con Puigdemont como presidente, que es quien "tiene que tener la posibilidad de revalidar su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña".

"La integridad del resultado electoral no debe modificarse por cuestiones ajenas al voto emitido democráticamente por la ciudadanía", ha zanjado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), al ser preguntada sobre la vuelta de Puigdemont a España.

Las mañanas de RNE - Capella (ERC): "El candidato a la presidencia es Puigdemont en estos momentos" - Escuchar ahora

En cuanto a Junqueras, se ha mostrado molesta porque se haya contado ya por "voceros del reino" que el Supremo le mantendrá en prisión y ha manifestado su deseo de que ante todo "primen razones jurídicas y no cuestiones políticas" y que se decrete su libertad para que "pueda ejercer sus derechos en plenitud".

La CUP avisa: sólo apoyará a un president que materialice la "república"

Por su parte, el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, ha advertido este jueves de que en el debate de investidura en el nuevo Parlament su formación sólo apoyará a un candidato a la presidencia de la Generalitat que "se comprometa a materializar la república" catalana.

Según ha indicado Riera en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, la principal condición que pondrá la CUP, con sus decisivos cuatro diputados, para votar favorablemente a la investidura de Puigdemont "o cualquier otro nombre" es que haya un compromiso firme "para tirar adelante el programa republicano" en vez de llevar a cabo "política autonómica".

El cabeza de lista de la CUP ha confirmado que, entre las tres formaciones independentistas, ya hay desde hace días conversaciones discretas pero que estas son bilaterales y todavía no ha habido ninguna de conjunta a tres bandas con JxCat y ERC. "En consecuencia -ha explicado-, aún no hemos llegado a ningún acuerdo, pero es normal, todavía es pronto, ahora estamos todos exponiendo nuestras posiciones".