Enlaces accesibilidad

Dos personas mueren tras ser arrastradas por una ola en Deba, Guipúzcoa

  • Se trata de un hombre y una mujer que eran residentes de Vitoria
  • Un testigo ha intentado socorrer a las víctimas, pero no ha podido salvarlas
  • Los servicios de emergencia han logrado rescatar sus cuerpos
  • José Ángel Lizardi, alcalde de Mutriku, considera una "temeridad" lo ocurrido

Por
Dos personas mueren tras ser arrastradas por una ola en Deba, Guipúzcoa

Un hombre de 67 años y una mujer de 65 han fallecido este miércoles tras ser arrastradas al mar por una ola en la localidad guipuzcoana de Mutriku, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El suceso se ha registrado a las 16.45 horas en el espigón exterior de la playa de Ondarbeltz, que se encuentra muy próxima al casco urbano de Deba, pero que pertenece al vecino municipio de Mutriku. En ese lugar, una gran ola ha impactado contra el espigón y ha arrastrado a las dos personas al mar.

Un joven que ha presenciado el hecho se ha arrojado al agua para intentar socorrer a las víctimas, pero no ha podido salvarlas y ha podido salir a tierra por sus propios medios sin resultar herido. También varios testigos han intentado ayudarles con una cuerda.

Alertados por testigos, dotaciones de la Ertzaintza y los Bomberos de Guipúzcoa han acudido al lugar, pero no han podido rescatar con vida a las dos víctimas, que eran vecinos de Vitoria, aunque no en el mismo domicilio.

También se ha movilizado una embarcación de la Cruz Roja desde Ondarroa (Bizkaia) pero cuando ha llegado al lugar los cadáveres de las víctimas ya habían sido rescatados, han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

El cuerpo de la mujer ha sido rescatado más tarde que el del hombre

El cuerpo del hombre ha sido arrastrado hasta la playa por el propio oleaje, mientras que el de la mujer ha sido rescatado minutos más tarde por los Bomberos cuando el mar lo ha aproximado a la orilla.

Ambos cadáveres han permanecido en el lugar hasta pasadas las 19.15 horas, cuando han finalizado los trámites del levantamiento de los cuerpos.

La costa vasca se encuentra en situación de alerta naranja desde las 16.00 horas ante la previsión de que las olas superen los 4,5 metros de altura.

El momento más crítico se había situado entre las 16.00 y las 18.00 horas, ya que la pleamar se ha registrado a las 17.40 horas.

El alcalde de Mutriku achaca a una "temeridad" las muertes

El alcalde de Mutriku (Guipúzcoa), José Ángel Lizardi, ha achacado a una "temeridad" el accidente que ha costado la vida a dos personas que han sido arrastradas por una ola en un espigón de esta localidad, a pesar de que no se habían establecido restricciones de paso en este punto.

Aunque todavía no se ha determinado la identidad de los dos fallecidos, el alcalde ha aclarado que, por los primeros datos de los que dispone, al menos el hombre no es vecino de la zona.

El alcalde ha explicado, en declaraciones a EFE, que desde este martes se informó de que se había activado la alerta naranja por el temporal marítimo y olas de cerca de 5 metros, a pesar de lo cual las víctimas "se han acercado hasta el morro del pequeño dique" que hay en el citado arenal.

Lizardi (PNV) ha indicado que el Ayuntamiento no había prohibido expresamente el paso de peatones en esa zona, que no "es muy concurrida". "No es una zona de paseo", ha aclarado.

"Cuando está la cosa tranquila hay gente que pesca o incluso pasea, pero cuando la situación está así, la gente no se acerca al morro" del espigón, ha señalado el primer edil.

"Ha sido una temeridad, tal y como está el mar ahora mismo. Es una temeridad haberse acercado al morro. Pero no verían el peligro y por desgracia ha ocurrido", ha lamentado el alcalde.

En Galicia y Asturias se espera el peor oleaje

Ante el peligro de unas olas de esta magnitud, el Ayuntamiento de Getxo ha decidido cerrar el acceso peatonal y el paso de vehículos en el paseo que discurre junto a la playa de Ereaga hasta el Puerto Viejo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido extremar las precauciones en todo el litoral norte, haciendo especial hincapié en Galicia y Asturias donde se espera el peor oleaje.

La mar combinada producirá olas de entre 5 y 7 metros en toda la costa cantábrica, advierte Protección Civil, que recomienda a los ciudadanos que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Además, recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que el mar presentará condiciones extraordinarias que podrían arrastrar los coches.