Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Puigdemont y Junqueras apelan a construir la República catalana en "paz, civismo y dignidad"

Por
Puigdemont defiende que "una mayoría legítima ha culminado un mandato validado a las urnas"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado, tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament, que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan "el pulso del país" en el terreno de "la paz, el civismo y la dignidad".

En su primera intervención pública tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament, Puigdemont ha insistido en la legitimidad del proceso soberanista y ha remarcado que, "como ha ocurrido siempre y continuará pasando", son las instituciones y los ciudadanos los que "conjuntamente, de forma inseparable, construyen pueblo y sociedad".

En una breve declaración ante los alcaldes independentistas que abarrotaban la escalinata principal del Parlament de Catalunya, junto a los demás miembros del gobierno catalán y diputados de Junts pel Sí y la CUP, Puigdemont ha defendido la legitimidad de la declaración de independencia que minutos antes había aprobado la Cámara catalana, con los votos de la mayoría soberanista.

Puigdemont y Junqueras apelan a construir la República catalana en

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, realiza una declaraciEl presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, realiza una declaración en las escalinatas del Parlamen del Parlament. EFE

Puigdemont ha destacado que está "en manos" de los catalanes continuar "fortaleciendo" las bases que hacen de Cataluña "una vieja nación de Europa", con una lengua, una cultura y un derecho propios que duran siglos, por lo que cree que sólo con ello ya basta para entender los "derechos históricos" que legitiman "haber llegado hasta aquí".

Por su parte, el vicepresidente, Oriol Junqueras, también ha apelado a "valores universales" como la "libertad, igualdad y fraternidad" como pilares de la nueva República. También ha afirmado que "el mundo va a entender" esta Declaración Unilateral de Independencia sin precedentes en un país de la Unión Europea.

Ambos líderes han comparecido en las escalinatas del Parlament, rodeados del Govern y todos los diputados de Junts pel Sí y la CUP, que han entonado el himno catalán, "Els Segadors". Y entre besos, abrazos, y caras de euforia han proclamado vivas a la "República catalana".

Independencia votada en secreto y en urna

Este viernes el Parlament de Cataluña ha aprobado con voto secreto y en urna la declaración unilateral de independencia con el fin de "constituir una república catalana como un Estado independiente" dando el paso definitivo y sin retorno en su deriva soberanista.

Ha sido un pleno histórico y que marcará un antes y después en la historia de Cataluña y de España, las fuerzas independentistas han firmado la secesión por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, lo que aboca a la comunidad autónoma a una situación de consecuencias imprevisibles.

El Gobierno ha recurrido inmediatamente al Constitucional el pleno celebrado este viernes y el presidente, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Estado "reaccionará" ante la aprobación de la independencia, que ha calificado de "acto delictivo".

Casi a la misma hora, el Senado ha aprobado en esta jornada clave- el día decisivo de este proceso, sin duda- la aplicación del artículo 155 que supondrá la intervención de Cataluña por parte del Estado y la destitución del presidente de la Generalitat y de todo su Govern, que se enfrentan a partir de este momento a penas de hasta 30 años de cárcel por rebelión.