Enlaces accesibilidad
Doble crimen de Cuenca

Un inspector jefe de la Policía, sobre la confesión de Morate: "Lo de Laura lo sentía. Con Marina tenía obsesión"

  • Sobre la compra de cal viva, según el jefe de la policía dijo: "Ahí estuve torpe"
  • El hombre que halló los cuerpos dio por hecho que se trataba de Laura y Marina

Por
Un jefe de la Policía relata ante el tribunal que Morate confesó su obsesión con Marina

El inspector Jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Cuenca ha testificado en la tarde de este martes durante el juicio a Sergio Morate Garcés por presuntamente asesinar a su exnovia Marina Okarinska y una amiga de ésta, Laura del Hoyo, dando al tribunal detalles de la confesión que el acusado hizo en varias ocasiones a su llegada a España tras su extradición desde Rumanía: "Lo de Laura lo sentía, pero con Marina tenía obsesión".

A preguntas de la Fiscalía, que solicita para el acusado 48 años de prisión, el responsable policial de la investigación ha matizado que fueron varias las conversaciones con Morate, desde dentro del avión cuando llega a la base de Torrejón hasta en los calabozos y en los traslados.

"Nos encontramos con Sergio. El se pensaba que habría un ambiente hostil después de todo lo que se había dicho de él en los medios, pero le preguntamos qué tal le habían tratado en Rumanía después de un mes detenido", ha indicado. Él les preguntó primero por su madre, y le dijeron que estaba "muy preocupada" y que "lo estaba pasando realmente mal".

Morate confesó el crimen, según el jefe de la Policía, con esas palabras: "La he liado gorda, la he jodido"; y en referencia a Marina llegó a decir: "Antes de suicidarme, nos vamos los dos por delante. `No te jode!" insistiendo en que "dijo que sentía lo de Laura, que no se lo esperaba, y que sí estaba arrepentido de ello".

Relataba Morate, además que "durante un periodo de tiempo se levantaba por la mañana y decía: 'Tengo que hacerlo'" --en alusión a acabar con la vida de Marina. "Pero luego pensaba en su familia, en otras cosas, en su vida, y se le iba la idea".

Morate relató como trasladó los cuerpos en el coche

Morate llegó a decir: "La he liado, estoy jodido y lo tengo bastante mal". Cuando Morate se enteró de que el día de los hechos Laura acompañaba a Marina, le llegó a decir a la exnovia que volviera otro día porque no tenía los enseres que iba a recoger preparados. "El no quería que subieran las dos juntas, lo que tenía preparado era para Marina. Aunque se arrepentía de lo de Laura, una vez que estaban arriba, cerró la puerta con llave, y ya no cuenta más", añade en su testimonio el agente.

También ha aseverado que en las distintas conversaciones que mantuvieron con Morate, les relató cómo bajó los cuerpos desde su domicilio al vehículo en el que los trasladó. "Es que ahí me cagué. Oí un ruido y me cagué", dijo el acusado, que explicó que bajó primero un cuerpo y luego otro en el ascensor cuando escuchó un ruido en el garaje y pensó que era un vecino.

"Me dijo que metió a cada chica en una bolsa de basura, que a una la metió en el maletero y a otra entre los asientos del vehículo", ha indicado el jefe de Policía, quien ha agregado que también se interesaba Morate por las investigaciones en torno a la compra de la cal viva. "Ahí estuve torpe", llegó a reconocer.

Según un amigo, el acusado le dijo: "La he liado gorda, la he cagado"

Alexander E., un amigo de Sergio Morate, el acusado del asesinato de su exnovia Marina Okarinska y de la amiga de esta, Laura del Hoyo, ha declarado en el juicio por el doble crimen de Cuenca, que el mismo día 6 de agosto de 2015, cuando desaparecieron las dos jóvenes,estuvo en la casa del presunto asesino y en un momento de la conversación mantenida con él, Morate le llegó a decir:"La he liado gorda, la he cagado".

El amigo de Morate, que le conoció cuando cumplía una pena de prisión por tráfico de drogas, lo ha reconocido a preguntas de la abogada de la familia de Marina en la segunda jornada del juicio en el que la Fiscalía pide para él 48 años de prisión.

Después, a preguntas del abogado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el amigo de Morate, Alexander E. ha confirmado que en su primera declaración policial llegó a describir a Morate como "muy sudado y blanco" en aquel episodio, aunque después, a preguntas de la defensa, ha matizado que "siempre ha sido muy blanco".

También ha declarado una prima de Morate, Agueda M., quien ha reconocido que vio al acusado la noche en la que presuntamente ocurrieron los hechos en Palomera.

Visiblemente nerviosa y llorando, ha revelado que le pidió cancelarle "todas las redes sociales" un par de días después de los asesinatos tras contactar con ella desde un teléfono desconocido.

Agueda, que facilitó los pantallazos de esas conversaciones a la Policía, ha desvelado que Morate le preguntó por "cómo estaba la familia" toda vez que ya se conocía que le estaban buscando y que tanto él como las chicas estaban desaparecidas. "Le pregunté que qué había pasado, pero no me contestó".

El amigo que lo alojó en Rumanía no comparece

"Le pregunté que dónde estaba él, y contestó que no me lo iba a decir", ha señalado, antes de asegurar que tenía "miedo" y que incluso llegó a temer que a ella misma le pasara "algo". Además, ha confirmado que Morate le pidió que le dijera a su madre que contactara con su abogado.

También ha prestado declaración la expareja de Morate que le denunció por episodios de malos tratos en 2008, lo cual llevó a la cárcel al ahora acusado. Según sentencia firme, quedó demostrado que la retuvo en su casa, la desnudó y la fotografió.

El amigo de Morate, Istvan H., quien lo alojó en Rumanía poco después de cometerse los asesinatos de Laura del Hoyo y Marina Okarinska por los que se le juzga, no ha comparecido en su país de origen a prestar declaración como testigo tal y como estaba acordado, ya que según ha explicado un funcionario rumano por videoconferencia "está trabajando en Alemania".

Tampoco han comparecido ni la mujer ni el hermano de Istvan, a quienes también se les esperaba. Por la relevancia de su testimonio, el Ministerio Fiscal ha pedido que se le haga declarar por la fuerza, si bien ha solicitado que en caso de no poder obligarle a comparecer, se pueda integrar su última declaración en sede judicial como prueba testifical.

El hombre que halló los cuerpos dio por hecho que eran Laura y Marina

También ha declarado Arturo M., la persona que encontró los cuerpos de las dos jóvenes, ha relatado que mientras paseaba a sus perros, le llamó primero la atención el olor, tras lo que vio un pie de una de las chicas.

En ese momento, consciente de que se estaban buscando a las dos jóvenes desde hacía unos días, dio por hecho que se trataba de Laura y Marina, por lo que tras comprobar con la luz del coche que había dos cuerpos, llamó inmediatamente al Servicio de Emergencias 112.

Describiendo el lugar del hallazgo, ha comentado que se encuentra a unos 40 metros del nacimiento del río Huécar, añadiendo que hay vegetación muy espesa en esa época del año.

También ha asegurado que mucha gente había buscado ya por esa zona los cuerpos, sin conseguirlo. Dos días antes, según su testimonio, ya había notado "algo de olor" por esa zona, y pensó que sería un corzo, ya que por su experiencia como cazador, suelen ir a ese entorno cuando se están muriendo.

Segunda día del juicio a Sergio Morate donde ha declarado el hombre que encontró los cuerpos