Enlaces accesibilidad

Dastis asegura que el Gobierno busca "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes"

  • "Un golpe de estado es lo que han hecho Puigdemont y su Gobierno", dice
  • El Gobierno aún no sabe qué medidas adoptará con respecto a TV3
  • Dastis asegura que se difundieron muchas noticias y fotos falsas el 1-O

Por
Dastis: "España busca la normalidad por el bien de todos los catalanes"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este domingo en declaraciones efectuadas a la BBC que el Gobierno de España sigue "estrictamente las cláusulas de la Constitución" a fin de "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes".

Dastis ha concedido una entrevista al canal público británico, recogida por Efe, en la que fue cuestionado sobre diversos aspectos de la crisis catalana, después de que el Ejecutivo haya efectuado su propuesta para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que supondrá, de aprobarse por el Senado, el cese del Govern y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

El titular de Exteriores ha comenzado la entrevista aludiendo a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha considerado la medida del Ejecutivo español como "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.

Un golpe de estado es lo que han hecho el señor (Carles) Puigdemont y su Gobierno

"Un golpe de estado es lo que han hecho el señor (Carles) Puigdemont y su Gobierno. Lo que nosotros (el Gobierno español) estamos haciendo es seguir estrictamente las cláusulas de nuestra Constitución", ha respondido.

El titular de Exteriores ha afirmado que el Ejecutivo intenta "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes, preservando sus servicios públicos básicos, derechos y libertades y convocar elecciones en Cataluña para dar voz a los catalanes".

El Gobierno no ha decidido qué hacer con TV3

En cuanto a la decisión del Gobierno de aplicar el Artículo 155, Dastis ha matizado que "son ellos (los catalanes) los que han estado, de hecho, ignorando las leyes y las reglas del Gobierno autonómico catalán", mientras que el Ejecutivo de Madrid "está intentado restaurar el orden legal, la constitución y también las normas catalanas".

Cuestionado por cuáles serán las medidas que el Ejecutivo implementará, ha indicado: "Estableceremos qué autoridades van a gobernar los asuntos diarios de Cataluña, de acuerdo con las leyes catalanas".

En otro momento de la entrevista, Dastis ha admitido que el Gobierno aún no sabe qué medidas adoptará con respecto a la televisión autonómica catalana pero ha reconocido que la intención es "asegurar que existe una visión plural de lo que es Cataluña en todos los centros audiovisuales".

Sobre las imágenes que se vieron de la intervención de la policía durante el referéndum ilegal del pasado día 1, muy criticadas en los medios internacionales, Dastis ha observado que "se ha demostrado que muchas de ellas fueron falsas".

"Para nada hubo una situación de brutalidad (...) Si se ha hecho un uso de la fuerza, fue limitado. Las fuerzas de seguridad acataron las órdenes judiciales", ha indicado el ministro, para quien en cualquier caso, "no se trató de un uso de la fuerza deliberado, sino provocado".

Un referéndum legal en Cataluña lo tendrían que decidir "todos los españoles"

Sobre la posibilidad de que España pudiera contemplar una vía legal para celebrar un referéndum, como ocurrió con Escocia el 18 de septiembre de 2014, Dastis dijo el Ejecutivo tendría que "estudiar" cómo introducir una posible enmienda en la Constitución.

"Pero, en cualquier caso, lo que está claro es que éste es un asunto que tienen que decidir todos los españoles", ha asegurado el ministro de Exteriores, al tiempo que ha remarcado que la situación escocesa es distinta a la de Cataluña, pues cuenta con un "marco constitucional y una historia muy diferente".

"El caso de Escocia constituye una excepción" si se tienen en cuenta "el resto de democracias y socios de la Unión Europea (UE), que no aceptarían adoptar una decisión así", ha afirmado Dastis.