Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia en Cataluña

El Gobierno dice que en España no hay "presos políticos" tras el envío a prisión de los líderes de ANC y Òmnium

Por
Rafael Catalá, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum
Rafael Catalá, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este martes que existan "presos políticos" en España después de que los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, hayan ingresado en prisión por "promover" el asedio contra la Guardia Civil los pasados 20 y 21 de septiembre en una operación en Barcelona contra el referéndum del 1 de octubre.

Tras la decisión judicial, los partidos independentistas, Podemos y el PSC criticaron la pena de prisión para ambos líderes soberanistas y algunas voces los calificaron como "presos políticos", lo que ha provocado que este martes diferentes miembros del Gobierno y líderes del PP nieguen la existencia de ese tipo de presos.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Catalá ha vinculado la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a la "hipotética comisión de un delito". "No se puede hablar de presos políticos, podemos hablar de políticos presos", ha añadido.

Por otro lado, ha dicho que no cree que se deba promover la ilegalización de partidos independentistas porque sus programas sean "contrarios", tal y como ha propuesto el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.

También la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha negado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que en España haya "presos políticos" y ha defendido que la justicia actúe porque si no "sería la ley de la selva".

En su opinión, el "delirio independentista" está haciendo que Cataluña "padezca dolor" y ha lamentado que los políticos independentistas estén "fracturando" la sociedad, fomentando la "confrontación" y causando a Cataluña un "daño reputacional".

Las mañanas de RNE - Isabel García Tejerina: "Los incendios por sí solos no se prenden" - Escuchar ahora

Enric Millo pide que Puigdemont aproveche su segunda oportunidad

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha considerado que los presidentes de la ANC y Òmnium no son "presos políticos" ya que están en prisión por "sus actos" y no por "sus ideas", y ha llamado a desvincular las decisiones judiciales de la acción política.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Millo ha advertido de que intentar "mezclar" el ámbito judicial en el proceso soberanista con la actuación política en el conflicto de Cataluña es un "error gravísimo".

Además, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a aprovechar la "segunda oportunidad" que le ofrece el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para el diálogo, asegurando antes del jueves que no declaró la independencia de Cataluña. Millo ha pedido así a Puigdemont que responda al segundo requerimiento del Gobierno, cuyo plazo expira el próximo jueves, previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y dé respuesta "obligada" a lo que le formula el Gobierno.

Maillo: El relato independentista es "manipulador y tramposo"

También el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha negado, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', que en España existan "presos políticos" y ha señalado que son decisiones "extrictamente judiciales" que hay que "respetar".

Ha acusado a los independentistas de crear una situación de "estrés insoportable" y de "clima de tensión" en base a un "relato manipulador y tramposo" que habla de "violencia y opresión".

En relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Maillo ha dicho que "ojalá" no haya que aplicarlo y ha insistido en que "está en manos de Puigdemont". Cree que el escenario de elecciones en Cataluña es "evidente" y "el más sensato".

Maillo niega la existencia de "presos políticos" en España tras el envío a prisión de Sánchez y Cuixart