Enlaces accesibilidad

La Academia de Cine británica suspende a Weinstein por su "inaceptable" comportamiento

  • La academia dice que su compartamiento es "incompatible" con sus valores
  • Las acusaciones contra el productor se van incrementando según pasan los días
  • Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow también le acusan de acoso en los años 90

Por
Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie también acusan a Harvey Weinstein de acoso

La Academia de Cine Británica (Bafta) ha anunciado este miércoles la suspensión "inmediata" como miembro del productor Harvey Weinstein debido a su comportamiento "inaceptable" tras ser acusado de acoso y abuso sexual e incluso violaciones por varias estrellas de Hollywood.

El "supuesto comportamiento" de Harvey Weinstein es "totalmente inaceptable e incompatible con los valores de la Bafta", y "no cabe en absoluto en nuestra industria", dice en un comunicado la academia que entrega anualmente los Bafta.

El productor, uno de los más poderosos de Hollywood, fue despedido el domingo por su propia compañía, The Weinstein Company, tres días después de que el New York Times publicara una investigación revelando una serie de cargos de acoso contra él

Las denuncias crecen

El currículum de acosos de Weinstein no ha hecho más que engrosar en los últimos días, con nuevas acusaciones de actrices como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie o Asia Argento y que se remontan a casi dos décadas atrás.

Al cofundador de Miramax y The Weinstein Company se le suman ahora las historias de avances no deseados de las estadounidenses Paltrow y Jolie, publicados por The New York Times, e incluso de tres supuestas violaciones, una de ellas expuesta por la italiana Asia Argento en un reportaje de la revista The New Yorker.

Según la investigación de diez meses de The New Yorker,  trece mujeres acusan de acoso o abuso sexual a Weinstein desde la década de los 90 hasta 2015 con historias que sobreponen a las que destapó The New York Times el pasado jueves.

Los casos más graves, de violaciones, son tres, entre ellos el de Argento y el de la antigua aspirante a actriz Lucia Evans, mientras que hay cuatro de tocamientos no deseados que se pueden considerar abuso y otros de exhibicionismo.

Asimismo, dieciséis antiguos y actuales empleados del productor afirmaron haber sido testigos o tener conocimiento de "avances sexuales no deseados" o tocamientos en eventos profesionales o en el lugar de trabajo hacia actrices o modelos jóvenes, a las que convocaba con "pretextos flojos".