Enlaces accesibilidad

El Banco de España reconoce por primera vez que la tensión política en Cataluña es un "elemento de incertidumbre"

  • Su director de Economía y Estadística admite que, si se agrava, podría afectar a la confianza
  • Señala que, por el momento, no se aprecia un impacto negativo en los mercados
  • Insiste en que no es la causa de la "leve ralentización" apreciada en la economía

Por
Fachada del Banco de España con un semáforo en rojo
Fachada del Banco de España con un semáforo en rojo.

El Banco de España ha reconocido este jueves por primera vez que la tensión política en Cataluña es un "elemento de incertidumbre", un riesgo que, si llega agravarse, podría afectar a la confianza de los agentes y a la financiación.

En un encuentro con medios para presentar la actualización del cuadro macroeconómico, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado que la previsión de crecimiento del Banco de España "no incorpora ningún efecto" de la situación en Cataluña.

Sin embargo, esta "tensión" se incorpora por primera vez como riesgo -junto a otros, como el Brexit o la incertidumbre sobre la política macroeconómica de EE.UU.-, lo que "podría eventualmente tener efectos negativos sobre la confianza de los agentes y las condiciones de financiación".

El Banco de España ha apuntado que, normalmente, "donde primero se notan estas tensiones es en la prima de riesgo" y, posteriormente, en los tipos de interés que pagan hogares y empresas.

Hasta ahora, sin impacto negativo en los mercados

Preguntado sobre si esta situación está afectando ya a la economía, Hernández de Cos ha explicado que la información coyuntural se recibe con "cierto desfase", por lo que los datos más útiles para esta cuestión serían los mercados financieros, donde no se observa ningún impacto negativo.

El Banco de España tampoco ha percibido ninguna anomalía en los depósitos en las entidades financieras catalanas.

Respecto al retraso en la aprobación del proyecto de Presupuestos de 2018, ha considerado que el escenario político "no es muy distinto" del de los últimos años y que "presupuestos va a haber", aunque sean prorrogados.

El eventual impacto, "más allá de que los agentes económicos tienen un menor elemento de ancla", se centraría en la diferencia entre tener un presupuesto prorrogado o uno nuevo, que en este caso se traduciría en un gasto público "más restrictivo con respecto a un Presupuesto alternativo" y, por lo tanto, más favorable al cumplimiento de los objetivos de déficit público.

No es la causa de la "leve ralentización" del tercer trimestre

Sobre los datos actualizados presentados por el Banco de España, destaca la "leve ralentización" de la actividad económica durante el tercer trimestre de este año, algo que el organismo ya había adelantado en junio pasado.

Hernández de Cos ha insistido en que la tensión en Cataluña no es la causa de esa desaceleración, un comportamiento que -ha explicado- está relacionado con el menor efecto de factores como el precio del petróleo o la política monetaria.

En concreto, entre julio y septiembre, el PIB habría avanzado un 0,8% respecto al trimestre anterior, una décima menos de lo que creció en el segundo trimestre. Esa ralentización implicaría, según el Banco de España, "la moderación de los ritmos de creación de empleo y de los flujos comerciales netos".

Además, en el corto plazo, prevé una "desaceleración de los precios del consumo, como consecuencia de la evolución del componente energético". Esa moderación se revertirá a principios de 2018, cuando se espera "un repunte progresivo de la inflación".

En cuanto al medio plazo, se contempla una continuidad en la expansión de la economía, apoyada en "la mejora de la competitividad" y a "los avances en la disminución del sobreendeudamiento de los agentes privados".

Así, el informe macroeconómico confirma las cifras ya dadas en estudios previos, que reflejan la desaceleración: un aumento del PIB del 3,1% este año, un avance del 2,5% en 2018 y un repunte del 2,2% en 2019.

En línea con la actividad, el Banco de España asegura que "el empleo continuará creciendo a tasas elevadas", aunque menores que en el período 2015-2016. "La creación de empleo permitirá descensos continuados de la tasa de paro, situándose por debajo del 13% a finales de 2019, en un contexto de cierta reducción de la población activa", ha añadido Hernández de Cos.