Enlaces accesibilidad

El papa pide perdonar, pero también saber la verdad del conflicto en Colombia

  • Preside en Villavicencio el acto para la reconciliación tras el acuerdo con las FARC
  • Allí han estado presentes unas 6.000 víctimas de los 53 años de conflicto

Por
El papa Francisco preside en Villavicencio un acto para la reconciliación en Colombia

El papa Francisco ha presidido este viernes el acto en Villavicencio para la reconciliación en Colombia tras la firma de la paz con las FARC y desde allí ha pedido perdonar a los agresores, pero también que se sepa la verdad de lo que ocurrió durante el conflicto armado.

En el acto ante las 6.000 víctimas de los 53 años de conflicto, Francisco ha reconocido que desde que llegó a Colombia el pasado miércoles ha deseado que llegase este momento.

Primero se han escuchado los testimonios de dos excombatientes arrepentidos y de dos víctimas de la violencia de la guerrilla y sus palabras han inspirado el discurso del pontífice.

"Estoy conmovido. Son historias de sufrimiento y amargura, pero también y, sobre todo, son historias de amor y perdón que nos hablan de vida y esperanza; de no dejar que el odio, la venganza o el dolor se apoderen de nuestro corazón", ha dicho.

Francisco ha afirmado que con este acto ha querido estar cerca de las víctimas "mirarlos a los ojos, para escucharlos y abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe". "Y si me lo permiten, desearía también abrazarlos y llorar con ustedes, quisiera que recemos juntos", ha agregado.

Al espacio cubierto situado en el parque de Las Malocas, en Villavicencio, lugar del acto fue traído el cristo Bojayá, mutilado por el ataque de las FARC el 2 de mayo de 2002 a una iglesia y en el que murieron 79 personas.

Otro momento del acto en Villavicencio para la reconciliación en Colombia. ERNESTO GUZMÁN JR

"Al mirarlo contemplamos no sólo lo que ocurrió aquel día, sino también tanto dolor, tanta muerte, tantas vidas rotas y tanta sangre derramada en la Colombia de los últimos decenios", ha dicho el papa.

Al responder al testimonio de una víctima, Francisco ha subrayado que "la violencia engendra más violencia, el odio más odio, y la muerte más muerte" y que "hay que romper esa cadena que se presenta como ineludible, y eso sólo es posible con el perdón y la reconciliación".

Jorge Bergolio, que tampoco este viernes se ha referido a las FARC, ha querido destacar al recibir los testimonios de los guerrilleros "que todos, al final, de un modo u otro, también somos víctimas, inocentes o culpables, pero todos víctimas".

Francisco en su alocución ha reconocido que para muchas víctimas es difícil "aceptar el cambio de quienes apelaron a la violencia cruel para promover sus fines".

A pesar de ello, ha pedido "acoger a todo ser humano que cometió delitos, los reconoce, se arrepiente y se compromete a reparar, contribuyendo a la construcción del orden nuevo donde brille la justicia y la paz".

Aunque también ha subrayado que en este proceso de reconciliación "resulta indispensable también asumir la verdad".

"La verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón", ha observado.

La "verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos. Verdad es confesar qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos. Verdad es reconocer el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos", ha insistido.

Francisco ha concluído pidiendo a los colombianos que "no se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades".

"Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias, la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno", les ha exhortado el papa Francisco.

La tercera tercera jornada de la visita papal comenzó con una multitudinaria misa campal ante unas 650.000 personas.