Enlaces accesibilidad

El Sol lanza su mayor llamarada desde 2006

  • Liberó este miércoles dos fulguraciones de clase X, la más poderosa
  • Los astrónomos intentan averiguar si apuntan directamente hacia la Tierra
  • Si es así, su plasma coronal podría llegar entre el 7 y el 9 de septiembre
  • Provocaría una tormenta geomagnética, con problemas en comunicaciones

Por
La potencia de estas dos últimas eyecciones no deja de ser sorprendente, ya que el Sol se acerca a su mínimo de actividad.
La potencia de estas dos últimas eyecciones no deja de ser sorprendente, ya que el Sol se acerca a su mínimo de actividad.

El Sol liberó este miércoles 6 de septiembre dos llamaradas de clase X, la categoría más poderosa. La segunda de ellas ha sido la más fuerte en más de una década. Los científicos estudian si han estado acompañadas de eyecciones de masa coronal y, en ese caso, si pueden impactar contra la magnetosfera de la Tierra.

A las 09:10 GMT, una llamarada solar de clase X explotó desde una gran mancha en la superficie del Sol -la misma que registró el pasado 4 de septiembre una llamarada de clase M con eyección de masa coronal-.

Esa llamarada de clase X fue la más fuerte desde el año 2015, con categoría X2.2, pero fue empequeñecida sólo tres horas más tarde, a las 12:02 GMT, por una llamarada X9.3, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). La última erupción X9 ocurrió en 2006 (con nivel X9.0).

Apagones de radio

Debido a la primera llamarada del 4 de septiembre, durante las últimas horas se han reportado fallos en radios de alta frecuencia, ubicadas en el lado de la Tierra iluminado por el Sol. Además, la intensidad de las señales GPS disminuyó durante aproximadamente una hora.

Si las llamaradas del 6 de septiembre han provocado eyecciones de masa coronal y apuntan directamente hacia la Tierra, algo que los astrónomos están tratando de averiguar, podrían ocasionar auroras en latitudes inusuales, y también alterar satélites, comunicaciones y sistemas de energía.

La nube cargada de plasma llegaría entre el 7 y el 9 de septiembre.

La mancha solar responsable de las llamaradas es la región activa 2673, la más pequeña de dos manchas masivas en la superficie del Sol, y en las que cabe varias veces la Tierra.

Clase X, diez veces más potente que la clase M

El 4 de septiembre, esa misma mancha solar emitió una llamarada solar de clase M, una décima del tamaño de una llamarada de clase X, lo que originó una eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra.

La potencia de las últimas eyecciones no deja de ser sorprendente, ya que el Sol se acerca a su mínimo, con los niveles más bajos de actividad en su ciclo de 11 años.