Enlaces accesibilidad

Educación destinará 1.420 millones de euros a becas y ayudas para el curso 2017/18

  • Según el Ministerio, es el más alto de la serie histórica desde 2013
  • Se mantienen los niveles de renta y patrimonio para su concesión
  • El PSOE critica que se mantengan los requisitos para obtenerlas
  • Asociaciones de estudiantes expresan su "total rechazo" al decreto

Por
Alumnos en la Evaluación para el Acceso a la Universidad en Vitoria
Alumnos en la Evaluación para el Acceso a la Universidad en Vitoria.

El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 1.420,3 millones de euros en becas de ayuda al estudio durante el curso 2017/2018, lo que supone el mayor aumento de la "serie histórica" desde 2013, cuando se presupuestaron 1.138 millones, según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo ha recalcado que también el número de becarios del pasado curso, más de 600.000, supuso "el máximo de la serie histórica".

Estas becas, que se destinan a los alumnos de enseñanza postobligatoria, como Bachillerato, Formación Profesional, Universidad y enseñanzas de régimen especial.

El decreto de becas y ayudas al estudio para el próximo curso mantiene los umbrales de renta y patrimonio de las familias y los requisitos académicos para acceder a las mismas, umbrales que desde el curso 2012/13 no varían, según ha detallado el ministro.

"Cumplimos con algo muy importante para este Gobierno, la dimensión social de la educación, facilitar que en España nadie, nadie, deje de estudiar por motivos económicos", ha precisado Méndez de Vigo.

El PSOE critica que se mantengan los requisitos

Tras la aprobación del decreto, el PSOE ha criticado la continuidad de la "injusta política de becas" del Ministerio de Educación por haber producido "un enorme retroceso en igualdad de oportunidades" y ha pedido que se modifique el sistema actual por uno más justo y equitativo.

La secretaria de Educación y Universidades del PSOE, María Luz Martínez Seijo, ha criticado que se mantengan los requisitos para obtener estas ayudas, a pesar de las reiteradas protestas de todos los miembros de la comunidad educativa.

Los socialistas denuncian que, a pesar de las continuas protestas del sector, el Gobierno ha decidido continuar en la senda puesta en marcha en 2013 en la que, según apunta el PSOE, se redujo la cuantía de las becas, se eliminó el concepto de 'beca como un derecho' y endureció los requisitos para la obtención de una ayuda, estableciendo una nota de 6,5 para acceder a la misma.

Las asociaciones de estudiantes expresan su "total rechazo"

Antes del Consejo de Ministros de este viernes, las asociaciones de estudiantes expresaban su "total rechazo" hacia el decreto que se iba a aprobar por "no garantizar el acceso a la educación de todos", y pedían su modificación para que "no se quede nadie sin estudiar".

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, CREUP, Francisco Joaquín Jiménez, ha criticado que la cuantía media de las becas haya descendido un 20% en los últimos 5 años y ha recalcado que entre el sistema actual de becas y "el Real Decreto del tasazo" 100.000 alumnos han tenido que dejar de estudiar en el citado período. "Hay que apostar por un sistema que favorezca a los desfavorecidos", ha subrayado Jiménez.

En este mismo sentido se ha manifestado Carles López Picó, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), quien ha recordado que "no es el modelo que quiere la comunidad educativa y, tal y como ha dicho el Consejo Escolar, tiene que modificarse para que nadie se quede fuera como sucede en la actualidad".

Diálogo con la Conferencia de Rectores para "mejorar" el sistema

Méndez de Vigo aseguró este jueves que dialogarán con el Consejo de Estudiantes y con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para "mejorar" el sistema de becas de cara al curso 2018-2019, pero recordó que la beca es "un derecho subjetivo" y que es necesario un "esfuerzo" por parte de los alumnos becados.

Así se lo trasladaron a los estudiantes universitarios que se encerraron el pasado viernes en un edificio del Ministerio de Educación para exigir al Gobierno que negociara con ellos el Real Decreto sobre becas que se ha aprobado en Consejo de Ministros, según declaraciones del ministro durante un desayuno de Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid.

"A los estudiantes que se encerraron 24 horas y, en general, al Consejo de Estudiantes les dijimos lo que les decimos siempre. Para el curso 2018-2019 vamos a hablar con ellos y con la Conferencia de Rectores (CRUE) para ver qué debemos cambiar del sistema de becas. Han pasado cinco años desde que se cambió el sistema de becas, en 2013, y es un buen momento para hacer un alto en el camino y ver qué mejoras introducir", ha explicado.