Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo española baja de los 100 puntos básicos por primera vez desde octubre de 2016

  • El interés del bono español, sin embargo es un 50% superior al de entonces
  • Ahora, la rentabilidad es del 1,555% (era del 1,009% hace diez meses)
  • El diferencial bajó de la cota de los 100 puntos durante parte de la sesión
  • Al cierre de los mercados europeos se sitúa en 100 puntos, según Bloomberg

Por
Imagen de archivo de la Bolsa española
Imagen de archivo de la Bolsa española.

La prima de riesgo española se ha situado este martes, durante la sesión bursátil europea, por debajo de los 100 puntos básicos, niveles no vistos desde el pasado mes de octubre de 2016. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, el diferencial entre la rentabilidad del bono español y la del alemán a diez años se ha situado justo en esa cota.

Hacía casi diez meses que la prima de riesgo española no bajaba de los 100 puntos básicos. Sin embargo, hay diferencias entre lo ocurrido durante esta jornada y la del pasado 6 de octubre, día desde el que no se lograba este hito, según los datos recabados por RTVE.es de la agencia Bloomberg.

Entonces, el interés del bono español a diez años en el mercado secundario era del 1,009% y el del alemán se situaba en el -0,018%. Ahora, la rentabilidad del primero ha sido del 1,555% y la del segundo, del 0,554%. Esto significa que ahora tanto para España como para Alemania es más caro financiarse en los mercados que hace diez meses.

Cabe recordar que la prima es un diferencial y que es importante que baje, aunque -según los analistas- lo es mucho más el interés de los bonos españoles, que es al final lo que marca cuánto paga el país a los inversores por que estos le presten el dinero. Por ejemplo, la rentabilidad del bono ha caído desde febrero -cuando se situó en el 1,679%- hasta la fecha en 12 puntos básicos.

Las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro también han caído: la de Italia se ha situado en 164 puntos básicos, la de Portugal ha bajado hasta los 251 puntos y la de Grecia es de 470 puntos básicos, con el interés de su bono en el 5,252%, nuevo mínimo de los últimos ocho años, según recoge Efe.