Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el año en el 117% del PIB. Hay sobre la mesa distintos escenarios. Algunos optan por promover una quita, anular deuda pública mantenida por el Banco Central Europeo. En lazona euro nos debemos prácticamente el 25% de nuestro endeudamiento a nosotros mismos. Anularla permitiría fortalecer los inversores, esto es lo que dicen los firmantes de esta declaración. ¿Qué implicaciones puede tener todo esto? Aquí nos lo traduce Daniel Hernández. Lo que proponen estos economistas pasa por condonar la deuda que tiene en su poder el BCE: borrarla o transformarla en deuda a perpetuidad. Esto último supone una rebaja importante, significa que los países nunca devuelven lo que se les ha prestado pero sí pagan de por vida losintereses. A cambio, el dinero que queda liberado, dicen los firmantes, serviría para gastarlo en proyectos sociales y verdes. Analizamos esta propuesta desde distintas inspiraciones teóricas con Stuart Medina, presidente de la Red MMT;Mario del Rosal, profesor de Crítica de la Economía Política en la UCM; Alicia García Herrero, economista del Banco Corporativo Natixis y la economista Lidia Brun.

En Las mañanas de RNE también hablamos con Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y miembro de Economistas frente a la Crisis, que pasan por condonar la deuda de los países. "Lo que estamos planteando muchos economistas es que si a consecuencia de una pandemia se ha producido un incremento de gasto extraordinario por parte de los estados, lo que hay que encontrar es la manera de que esa deuda inevitable suponga la menor carga posible en el momento presente y para las generaciones futuras", explica Torres. Este grupo de economistas defiende que la manera en la que el BCE ha afrontado la financiación de los gobiernos debería llevarse a cabo de otra forma. "Estamos planteando que un gasto que es inevitable se financie de la mejor manera posible porque nos parece que el BCE lo está haciendo de una manera que, innecesariamente, incrementa el registro de deuda sobre los estados", puntualiza el catedrático.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado en una entrevista en el Telediario que la entidad monetaria “no va a permitir que vuelva la pesadilla de la prima de riesgo”.

“El BCE no va a consentir ninguna fragmentación en los mercados de deuda pública. Vamos a evitar que esta pandemia se convierta en una crisis financiera o de deuda”, ha subrayado en el día en que esta institución ha anunciado nuevos estímulos monetarios de urgencia contra el coronavirus, con otro programa de compra masiva de deuda pública y privada, con 750.000 millones de euros, y acotados a la duración de la pandemia.

De Guindos asegura que estamos en “una situación en la que hay que actuar con una intensidad brutal”, pero ha señalado que la respuesta no puede venir desde la Unión Europea únicamente desde el plano económico. “Hace falta una respuesta paneuropea, de política fiscal conjunta de la Unión”, ha defendido. “Esto acabará ocurriendo, el BCE no puede ser el único instrumento”.

  • El interés del bono a diez años se sitúa alrededor del 0,03%; hace siete años superaba el 7% en el mercado secundario
  • La mitad de los países de la zona euro tienen en negativo su deuda: los inversores esperan medidas contundentes del BCE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado en una intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso que la moción de censura presentada por el PSOE es la causa de la subida de la prima de riesgo. Ese alza -en palabras de Montoro- ha costado al país el triple que la revalorización de las pensiones, aunque no ha precisado si se refiere a la ya ejecutada (0,25%) o a la que se introduce en los Presupuestos que se están tramitando. (30/05/2018)

  • BBVA se anota unas ganancias del 2,80% y Banco Santander, del 1,79%
  • El principal índice madrileño reduce su caída anual hasta el 3,64%
  • La prima de riesgo baja hasta 103 puntos, con el bono a 10 años en el 1,2%
  • En la sesión de este viernes el índice sube un 0,43% y supera los 9.100
  • El balance anual todavía es negativo ya que pierde un 4,65%
  • La prima de riesgo de España se sitúa en 112 puntos básicos