Enlaces accesibilidad

La Justicia turca mantiene en prisión a la jefa de la delegación de Amnistía Internacional

  • Otros cinco activistas, entre ellos un alemán y un sueco, seguirán en la cárcel
  • El auto les relaciona con tres organizaciones totalmente distintas

Por
El director de Amnistía Internacional en Bélgica, Philippe Hensmans, durante una proteta frente a la embajada turca en Bruselas para pedir la libertad de Idil Eser
El director de Amnistía Internacional en Bélgica, Philippe Hensmans, durante una proteta frente a la embajada turca en Bruselas para pedir la libertad de Idil Eser, el 10 de julio.

La Justicia turca ha decidido mantener en prisión preventiva a la directora de la delegación turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, y a otros cinco activistas de derechos humanos detenidos el pasado 5 de julio.

Otros cuatro activistas, arrestados en la misma operación policial durante un taller de derechos humanos en la isla de Büyükada, en Estambul, han sido puestos en libertad con cargos, según información de AI y de medios de comunicación turcos.

La Fiscalía había pedido prisión preventiva para los diez bajo la acusación de "cometer crímenes en nombre de una organización terrorista, sin ser miembro de ella".

El juez liga a tres organizaciones distintas

En el auto se menciona tanto al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) como al marxista DHKP-C y a la asociación islamista de Fethullah Gülen, a la que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe militar de hace un año.

Esto no es un juicio legítimo, sino una persecución política

"Esto no es un juicio legítimo, sino una persecución política que traza un futuro aterrador para los derechos humanos en Turquía", ha advertido el secretario general de AI, Salil Shetty.

El comunicado critica los "intentos excéntricos de intentar vincular a Idil Eser con tres organizaciones no relacionadas y enfrentadas entre ellas", utilizando para ello las campañas mundiales de Amnistía Internacional.

Los demás acusados en prisión preventiva son los activistas turcos Günal Kursun, Özlem Dalkiran y Veli Acu, el informático sueco Ali Gharavi y el formador alemán Peter Steudtner.

"La decisión de continuar el juicio muestra que la verdad y la justicia se han convertido en extraños en Turquía", ha denunciado Shetty, quien ha pedido a los líderes políticos del mundo que presionen a las autoridades turcas para la liberación inmediata de los detenidos.