Enlaces accesibilidad

La Operación Salida registra escasas incidencias en su primera gran jornada del verano

  • Las grandes ciudades sufren las retenciones propias de un viernes normal
  • Se prevén 4,3 millones de desplazamientos hasta la noche del domingo 2 de julio
  • La DGT vigilará especialmente las carreteras con más afluencia de ciclistas

Por
Tráfico en la incorporación a la A-1 desde la M-30 de Madrid.
Tráfico en la incorporación a la A-1 desde la M-30 de Madrid.

La primera salida del verano se está desarrollando con pocas incidencias en las carreteras, que en las grandes ciudades han soportado retenciones más propias de un viernes normal que del arranque de las vacaciones estivales, con circulación más intensa a primera hora de la tarde y fluidez en las últimas.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las tres de la tarde, cuando ha dado comienzo el dispositivo especial para regular y dar fluidez a la circulación, y hasta las 20:00 horas no se ha producido ningún accidente mortal en las vías interurbanas.

Aunque ha ocurrido antes del comienzo de la primera operación salida, la jornada ha amanecido con la noticia de un trágico accidente en el que cuatro personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas de gravedad por la colisión frontal de dos turismos en la CM-4009 en la provincia de Toledo.

A última hora de la tarde, las complicaciones más importantes se registraban en algunas provincias como Barcelona, con retenciones en la C-60 en Argentona; o en la rondas B-10 y B-20 en la capital y en Sant Boi de Llobregat en esta última.

También en Cataluña las mayores complicaciones se registraban en la GI-600 en Blanes y la C-65 en Llagostera, ambas en Girona, o la N-340 en El Vendrell (Tarragona).

En Valencia la única carretera con problemas era la A-3 en Riba-Roja de Turia.

Más de cuatro millones de desplazamientos hasta el domingo

El de este fin de semana es el primer gran movimiento de vehículos de la temporada, con un total de 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido hasta la noche del domingo 2 de julio.

Tráfico espera que en todo el verano se produzcan 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 4,6% más que el año pasado (cuatro millones más). Un número de viajes previsto que devuelve a las cifras de 2008.

La de este viernes será la primera operación especial del dispositivo del verano, a la que seguirán la del primero de agosto -desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto-, la del puente del 15 de agosto (del 11 al 15 de ese mes) y la de retorno (del 31 de agosto al 3 de septiembre).

La DGT llevará a cabo cuatro campañas intensivas durante los dos meses estivales

Del total de desplazamientos previstos en el verano, 43,5 millones se producirán en julio y 45,5 millones en agosto, según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha dejado claro que todos los fines de semana del verano la Dirección General de Tráfico (DGT) dispondrá un dispositivo especial para dar fluidez y seguridad a los viajes.

Se vigilarán especialmente las carreteras con más afluencia de ciclistas, dentro del plan que Tráfico ha puesto en marcha desde hace varios fines de semana para frenar las muertes en carretera de los usuarios de la bici.

Como es habitual, el mayor movimiento de coches se producirá en la zona centro y en Andalucía, con un 22% del total de viajes en cada caso; por delante la zona levantina, con el 20%.