Enlaces accesibilidad

La 'Carmen' de Víctor Ullate: supermodelo de día, prostituta de noche

  • El coreógrafo presenta su versión del personaje musicalizado por Bizet
  • Una propuesta para adaptar el clásico al siglo XXI

Por
Así es la 'Carmen' contemporánea según Víctor Ullate

Despojar a Carmen de toda su imaginería para modernizarla y buscar su esencia. Ese es el objetivo del coreógrafo Víctor Ullate para su versión danzada la célebre música que Georges Bizet compuso basándose en la novela de Prosper Mérimée. El resultado podrá verse en los Teatros del Canal de Madrid del 1 de agosto al 17 de septiembre.

“Ya tengo 70 años y siempre me decían: ¿Te vas a retirar sin hacer Carmen? Y yo pensaba que Carmen es un gran reto, porque está muy trillado”, ha dicho Ullate durante la presentación del espectáculo. El coreógrafo ha recordado que encontró el modo aislándose en La isla de La Graciosa, junto a Lanzarote, para escuchar la música de Bizet sin parar. Y su solución fue aislar a Carmen también de todos los tópicos que arrastra.

“Pensamos que Carmen fuese una supermodelo de alto standing, famosa, guapísima, pero que se quiere liberar. Por la noche va a un puticlub y hace lo que más le gusta”, explica sobre las modificaciones de la trama. “Sus amigas son dos travestis y Don José es un policía que va al burdel porque Carmen le pega un navajazo en la cara”.

O sea, fuera toda la imagen romántica de lo español: fuera gitanilla, fuera bandoleros y fuera soldados. “No, esta vez no hay nada español en la obra. El español soy yo. No hay ningún abanico”, bromea Ullate.

Ullate dice que su arte “ha bebido agua de muchas fuentes”, recordando sus años de trabajo a las órdenes de Maurice Béjart. “Si no hubiese aprendido, hubiese sido un tonto. Ya no trato de imitar a nadie porque tengo mi propio vocabulario”. Ullate se ha rodeado de sus colaboradores habituales, con la dirección artística de Eduardo Lao, la iluminación y escenografía de Paco Azorín, el vestuario de Anna Guëll y la orquestación y arreglos de Pedro Navarrete.

“No he querido hacer un ballet, he querido hacer un espectáculo”, define Ullate. “Mi hijo Víctor me ha dicho que es lo mejor que he hecho hasta ahora y que es muy entendible. Hemos querido actualizarlo todo, pero la esencia es la misma: la mujer transgresora y el amor y la desesperanza de José. Carmen es una mujer liberal que hace lo que muchas quieren hacer y no se atreven por la sociedad y el qué dirán. La liberación del ser humano es un tema importante. Fuera prejuicios. Carmen hace lo que quiere hacer: conocer hombres y jugar con ellos”.

Ullate afirma que “pese haber tenido problemas de salud” está “fuerte como el ave fénix”. “Gracias a la danza tengo esa ilusión de vivir que tiene un ser humano. Estoy feliz. Uno va entrando en años y quiero hacer cosas que no he podido todavía, como pintar. ¿La danza? No sé cuándo puede llegar el momento en el que diga adiós”.