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Fedetaxi acusa a Cabify ante la Fiscalía de usar un entramado de empresas para revender licencias VTC

  • Denuncia un mercado "especulativo" de vehículos de alquiler con conductor
  • Cabify niega la acusación "absolutamente falsa y carente de fundamento"

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Manifestación de taxistas de toda España el pasado 30 de mayo en Madrid
Manifestación de taxistas de toda España el pasado 30 de mayo en Madrid

La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha denunciado este viernes a Cabify ante la Fiscalía de Delitos Económicos por conformar presuntamente un entramado de sociedades para la reventa de licencias de vehículos de alquiler con conductor, las conocidas como VTC. Cabify, por su parte, tilda estas acusaciones de "falsas y carentes de fundamento".

La denuncia se ha presentado frente a más de 20 sociedades y administradores que formarían este entramado, con el fin de dotarlas de lotes de licencias para operar vehículos VTC y posteriormente revenderlas. Los taxistas también creen que "existen indicios suficientes" como para que se hayan podido producir incumplimientos en la normativa tributaria.

En España existen actualmente unos 70.000 taxis frente a cerca de 6.000 licencias VTC. La ley fija una proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis, pero la ratio actual es de 1/11. Según fuentes gubernamentales, 3.740 licencias VTC se han logrado por vía judicial y otras "miles" podrían autorizarse en un futuro por el vacío legal que existió entre 2009 y 2013, cuando la ratio 1/30 quedó en el aire tras aprobarse la Ley Ómnibus para la liberalización del sector servicios.

Fedetaxi, la asociación mayoritaria entre los taxistas con 43.000 socios según sus propios datos, habla de la existencia de un "mercado secundario especulativo y desregulado de licencias VTC" a raíz de esta situación, que estaría siendo aprovechada por la plataforma Cabify, según sostiene.

"Los taxistas no pedimos la prohibición absoluta de transmitir VTC"

"Los taxistas no pedimos la prohibición absoluta de trasmitir VTC, sino que se les obliga a explotar las autorizaciones a quien las solicitó, imponiendo límites temporales a la reventa como los dos años que tienen las de taxis en Madrid", explicó el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, en un comunicado este jueves.

"Pedimos que se impida especular en su reventa por lotes y que Hacienda reviste las transmisiones efectuadas, pues las de los taxistas se autorizan previamente por los ayuntamientos y de declaran al fisco según unas tablas de valor del IRPF, como por ejemplo las viviendas, y con las VTC se está traficando sin control ninguno", insiste Leal.

El presidente de Fedetaxi explica a RTVE.es que Cabify directamente no transmite las licencias VTC pero sí las sociedades que formarían parte del entramado societario que han denunciado ante la Fiscalía.

Estas empresas se constituyeron en 2015 por la sociedad Maxi Mobility, cuya matriz se encuentra en Delaware (EE.UU.) según la denuncia de Fedetaxi, con el objeto de dotarlas de lotes de VTC que posteriormente revender "a precios 1.000 veces mayores a lo que les costó obtenerlas".

El trabajador "inversor" que denuncia Fedetaxi

En su página web, Cafiby explica que hay tres perfiles: el conductor con coche y licencia para trabajar, el conductor sin coche para trabajar y el llamado "inversor", aquel que quiere adquirir licencia y vehículo y convertirse en colaborador o quien quiere adquirir una flota de 7 vehículos y licencias para ser colaborador.

Es esta última modalidad, la de "inversor", la que denuncian desde Fedetaxi. "El inversor es el trabajador esclavo. Le venden -a través del entramado- una participación de una licencia VTC y le dicen que se compre su coche. Empieza a trabajar con -40.000 euros. Tiene que hacer un dinero escandaloso y si no cumple o tiene malos comentarios le echan del sistema", señala Leal.

Este representante del sector del taxi asegura que están empezando a detectar que hay más de un coche por licencia VTC gracias a este sistema de vender "participaciones".

Fedetaxi sostiene que esta "desregularización" escapa al control administrativo y además "traslada sus costos a los precios que paga el usuario, que subirán alarmantemente en cuanto las multinacionales dominen el mercado y sus conductores tengan que hacer frente por un lado a las amortizaciones de más de 50.000 euros que están pagando por ellas y la comisión del 25% de su trabajo que le retienen las plataformas".

Cabify tilda de "absolutamente falsa" la acusación de Fedetaxi

La plataforma de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Cabify tildó de "absolutamente falsa y carente de fundamento" la acusación de Fedetaxi de conformar un presunto entramado de sociedades para la reventa de licencias en un comunicado recogido este jueves por Efe tras conocerse que acudirían a la Fiscalía.

Cabify ha querido desmontar esta acusación con el argumento de que la transmisión de licencias VTC "debe ser conocida y autorizada por la Administración Pública para que tenga validez y despliegue a efectos jurídicos" al igual, añade, con lo que ocurre con las licencias del taxi.

La plataforma ha destacado que todas las licencias VTC que explotan los transportistas que colaboran con Cabify "han sido legítimamente autorizadas" por la Administración autonómica.

Cabify ha recordado que, en la obtención de licencias VTC, los transportistas "siempre repercuten" el importe correspondiente al IVA que grava dichas operaciones de transmisión y que su estructura societaria es "sobradamente conocida" por la Administración española.

Sobre esta última cuestión, Cabify ha subrayado sobre la acusación de organizar un supuesto entramado de sociedades que no se le ha incoado procedimiento sancionador alguno "pese a las diversas inspecciones soportadas", a petición, ha recalcado, de la propia Fedetaxi.