Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido

La 'derrota moral' de May aleja el 'Brexit' duro pero añade incertidumbre a las negociaciones con Bruselas

Por
Bruselas se muestra preocupada de cara a las negociaciones del 'Brexit'

Bruselas afronta con cautela los resultados de las elecciones en el Reino Unido y sus consecuencias para las negociaciones del 'Brexit' que tenían que empezar en diez días, el 19 de junio, y habrán de acordar la salida de la segunda economía más fuerte de la Unión Europea. Por el momento, creen que no tiene por qué cambiar la posición de un país rumbo que está de salida, pero a juicio de varios expertos, el resultado de las urnas, lejos de las expectativas de la actual primera ministra, Theresa May, aleja también la perspectiva de un 'Brexit' duro.

"La posición negociadora del Reino Unido se debilita mucho", sintetiza en Los Desayunos de TVE Ignacio Molina, investigador del Real Instituto Elcano.

"El reloj está contando desde que llegó a Bruselas la carta [que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa y que activa las negociaciones sobre la salida del bloque europeo] y en dos años el Reino Unido está fuera de la UE. Lo que se ha caído no son las cartas que tenía el Reino Unido, que de todas maneras eran malas, sino un cierto ánimo y demasiado optimismo que se ha deshecho esta noche. Ahora quizá negocie de manera más realista", pronostica.

Un juicio que comparte el analista de Open Europe Vicenzo Scarpetta: "Una mayoría del electorado se ha acostumbrado a la idea de un Reino Unido fuera de la UE, pero sí se cuestiona el tipo de 'Brexit'", ha valorado en Las mañanas de RNE.

En su opinión, "los resultados se pueden interpretar como rechazo al 'Brexit' más duro", aunque añade que no debería haber ninguna marcha atrás en el proceso de salida del Reino Unido de la UE, ya que tanto los conservadores como los laboristas aceptan el resultado del referéndum.

También el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, cree que "los ciudadanos británicos han mostrado que no quieren que se juegue con ellos" y que han mandado un mensaje a sus políticos. "Mantened unas negociaciones justas con la UE y reflexionad de nuevo si es bueno para el Reino Unido separarse de esa manera", ha resumido.

Las mañanas de RNE - Los resultados de las elecciones del Reino Unido, a examen - Escuchar ahora

¿Un retraso en el inicio de las negociaciones?

En cualquier caso, entre los líderes europeos cunde de inicio la incertidumbre sobre el camino que tomarán las negociaciones con Londres. Para empezar, Michel Barnier, jefe negociador de la Comisión para el 'Brexit', ha dado a entender que Bruselas podría conceder más tiempo antes de sentarse, afirmando que deben empezar "cuando el Reino Unido esté listo".

"El calendario y las posiciones de la UE son claros. Unamos nuestros esfuerzos para alcanzar un acuerdo", ha añadido en un mensaje en Twitter, en vista de que las elecciones británicas han desbaratado la mayoría absoluta de May y ponen en un brete su liderazgo. Una idea que también anticipa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha instado a que haya un acuerdo: "No sabemos cuándo empezarán las conversaciones por el 'Brexit', pero sí cuando deben acabar" y que alerta del riesgo de no llegar a un término las negociaciones.

Pese a todo, ella ha asegurado que mantiene su calendario, tras anunciar que gobernará con los apoyos de los unionistas de Irlanda del Norte: "Guiaré al país en las negociaciones cruciales que empiezan dentro de diez días y mantendré el compromiso de sacar al Reino Unido de la Unión Europea", ha afirmado May, con gesto serio, descartando que vayan a retrasarse las negociaciones del Brexit como teme Bruselas. 

De hecho, también el comisario de Economía y Sociedad Digital de la UE, Günter Oettinger, ha manifestado que no está seguro de que las negociaciones puedan empezar a tiempo. En su opinión, un negociador débil del lado británico podría producir un pobre resultado para una salida ordenada y sin fricciones. "Necesitamos un gobierno que pueda actuar", demandaba, opinión compartida por el ex primer ministro de Finlandia Alexander Stubb, partidario de conceder un "tiempo muerto" a las negociaciones y "dar tiempo a todos a reagruparse".

Europa evita las lecturas 'anti-Brexit'

Para otras fuentes europeas, aún es demasiado pronto para especular sobre un eventual cambio en las demandas británicas ante el 'Brexit' y cómo los socios europeos deberían reaccionar ante ello.

Así, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, reconoce que el resultado electoral británico es "una cierta sorpresa", pero considera que no cuestiona la posición del pueblo británico sobre su desvinculación de la Unión Europea. "No estoy seguro de que haya que leer los resultados de las elecciones como algo que ponga en tela de juicio la posición expresada soberanamente por los británicos sobre el 'Brexit'", ha dicho.

Su paisano Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, cree en cambio May "ha perdido su apuesta" pero ha recordado que el 'Brexit' fue apoyado por la mayoría del Parlamento tras el referéndum de hace un año y que el calendario de salida no es opcional, sino que viene determinado por las leyes europeas.

Otras voces, como Siegfried Muresan, portavoz del Partido Popular Europeo, critican a May por haber imitado a su predecesor, David Cameron, al poner en peligro el futuro de su país "por un beneficio político personal" y añade que "jugó con fuego" con el plazo de dos años impuesto para cerrar las negociaciones y ahora "se ha quemado".

Elecciones en Reino Unido

Reino Unido celebra este jueves elecciones parlamentarias

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Elecciones en Reino Unido

    Elecciones en Reino Unido

    Imagen del recuento de votos en un colegio electoral en Edinburgo (Escocia)

  • Elecciones en Reino Unido

    Elecciones en Reino Unido

    Una mujer realiza el conteo de votos en un colegio electoral de Edinburgo (Escocia)

Bruselas prefería una May fuerte

May, que inicialmente había hecho campaña contra el 'Brexit', pasó a liderarlo cuando se puso al frente del Partido Conservador tras la derrota de David Cameron en el referendum de hace justo un año, y planteó sus términos para la salida del Reino Unido, que pasaban por abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera, endurecidos en la campaña electoral con propuestas de control de la inmigración y medidas para limitar la contratación de extranjeros.

Para Bruselas, una vez que se entendió que el abandono de la UE es irrenunciable para el Reino Unido, era preferible una May fuerte que pudiera acortar las negociaciones y resistir las presiones de los euroescépticos de su partido proclives a una salida precipitada de Europa sin cerrar un acuerdo que evite un limbo jurídico y caótico para los ciudadanos y las empresas implicadas.

Bajo el punto de vista de los líderes europeos, entrar en un escenario más dudoso, con una diferente composición del poder en el Reino Unido y un eventual replanteamiento hacia un 'Brexit' más "suave" que el propuesto por May podría ser problemático, por cuanto no se sabe cómo el gobierno británico podría convencer a sus votantes de aceptar un resultado diferente al de la salida clara de la Unión Europea.