Enlaces accesibilidad

Unicaja anuncia su salida a Bolsa

  • Unicaja planea sacar el 40,4% de su capital para inversores cualificados
  • En la último consejo se propusó ampliar en 625 millones su capital
  • Afrontará la deuda con el FROB de 600 millones de la filial España Duero

Por
Sede de Unicaja en Málaga
Sede de Unicaja en Málaga

Unicaja Banco ha anunciado su intención de salir a Bolsa este jueves en un comunicado enviado a la CNMV. La entidad malagueña tiene la intención de ofrecer un 40% de su capital a través de una suscripción de acciones dirigida a inversores cualificados.

Según informó el banco al supervisor de los mercados, la operación consistirá en la oferta de 625.000.000 acciones de nueva emisión de la compañía a inversores institucionales (que representarán el 40,4% del capital social).

Además, según la agencia EFE, se espera que la compañía que preside Manuel Azuaga Moreno otorgue una opción de suscripción a Morgan Stanley como entidad estabilizadora, en nombre de los colocadores, para suscribir hasta 62.500.000 acciones adicionales.

La oferta de suscripción de acciones de la entidad malagueña está dirigida a inversores cualificados, con la idea de solicitar la admisión a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como la inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (S.I.B.E. o Mercado Continuo), de la totalidad de las acciones ordinarias representativas de su capital social.

Ampliación de capital de 625 millones

La entidad propuso a su junta de accionistas el pasado mes de abril realizar una ampliación de capital de 625 millones de euros de valor nominal aprovechando la salida a bolsa que debe realizar a lo largo de 2017.

La entidad señaló que espera utilizar los fondos netos de la venta de las acciones de la oferta para reforzar su posición de capital tras el reembolso total de las las obligaciones contingentemente convertibles ('cocos') del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por un importe de 604 millones de euros, financiar la adquisición de la participación del FROB en España Duero por 62 millones de euros, y para fines corporativos generales.

Según una nota difundida por la entidad con 1.280 oficinas y 7.331 empleados -incluyendo la filial- la operación busca mantener una posición de liderazgo en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla y León, dentro de una gestión que consideran "prudente".

Accionariado mayoritario de Fundación Bancaria Unicaja

Hasta ahora el principal accionista con el 86,7% del capital es la Fundación Bancaria Unicaja en la que participa Iberdrola, entidad constituida en noviembre de 2014 tras la transformación de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (Unicaja). El resto del accionariado corresponde a fondos de inversión en casi un 8% y el resto, pequeños accionistas.

En la actualidad es el sexto grupo bancario privado español, integrado principalmente por la entidad Unicaja Banco, así como por la filial EspañaDuero (Banco CEISS, Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria, S.A.), lo que según la entidad le da un importante presencia territorial, en especial, en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León, y en la provincia de Ciudad Real.

La admisión prevista requiere la aprobación del folleto por la CNMV, proceso que está en curso. Una vez aprobado por el supervisor, el folleto se publicará y se pondrá a disposición del público. La aprobación de este folleto por parte de la CNMV no constituirá una evaluación de los méritos de las operaciones propuestas a los inversores, ha matizado la entidad.