Enlaces accesibilidad

Sánchez decidirá el voto del PSOE en la moción a Rajoy a pesar de que la dirección política aún es de la gestora

  • El nuevo líder y el presidente de la gestora se han reunido en Ferraz
  • Sánchez, que descarta apoyar la moción, baraja la abstención o el voto en contra
  • Los nacionalistas avanzan que con casi total probabilidad se abstendrán

Por
La gestora deja en manos de Sánchez la decisión sobre la moción de Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será quien adopte la decisión final sobre el sentido del voto del Grupo Parlamentario Socialista ante la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos y baraja la abstención o el voto en contra.

Sánchez ha mantenido este lunes una reunión de una hora con Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE que, hasta la celebración del Congreso Federal de junio, tiene la dirección política del PSOE como órgano colegiado, pese a que Sánchez sea ya el líder del partido.

Fernández ha dejado en manos del secretario general la "decisión final" del voto de los socialistas en la moción de censura. Fernández le ha dicho a Sánchez que "tiene que ser él" el que tome esa decisión y no le ha traslado "ni su opinión ni su criterio" al respecto, aunque es conocido que el asturiano es partidario de votar en contra.

Sánchez, por su parte, baraja la abstención con el argumento expresado por su equipo de que "Rajoy es censurable, pero Iglesias no es presidenciable".

Según fuentes socialistas, la cita de este lunes entre ambos se ha desarrollado en un ambiente cordial y con un tono positivo y constructivo.

En la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente "cordial" y con un tono "positivo" y "constructivo", según el entorno del secretario general, ambos han hablado también de los preparativos del 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio, de la oposición parlamentaria y de la situación política actual, con "especial referencia" no solo a la moción de censura contra Mariano Rajoy, sino también a Cataluña.

Justo antes de reunirse con el presidente de la gestora, Pedro Sánchez, ha mantenido precisamente un encuentro, también en la sede federal del PSOE, con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para tratar de la situación política catalana. Y ha llamado al presidente del Gobierno para garantizarle que no apayará el referéndum de Cataluña.

Los nacionalistas se abstendrán en la moción de censura a Rajoy

El PNV y PDeCAT han avanzado este lunes que con toda probabilidad se abstendrán en la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy porque coinciden en que "no tiene muchos sentido" al no tener los aliados suficientes ni un programa de Gobierno que haya sido negociado con otros partidos.

Así lo han indicado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el del PDeCAT, Carles Campuzano, quien además ha emplazado a Unidos Podemos a seguir el consejo de Compromìs y aplazar su moción de censura, y así se lo plantearán en una nueva reunión que mantendrán esta semana.

Aitor Esteban, en declaraciones antes de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, ha anunciado que el voto del PNV será la abstención si la dirección del partido no decide otra cosa, y ha considerado además que el debate de la moción es posible que refleje que no hay "otra alternativa de Gobierno" al PP.

El PDeCAT aún no ha fijado su voto de forma definitiva, ya que tiene previsto volver a reunirse con Unidos Podemos esta semana, pero, según Campuzano, hay varios aspectos que les sitúan lejos de poder dar un sí a la moción de censura de Pablo Iglesias. "No es una moción de verdad, no va a tener los apoyos suficientes para que pueda progresar", ha recalcado.