Enlaces accesibilidad

El Govern ve en "vía muerta" negociar con Rajoy e inicia los pasos para convocar un referéndum unilateral

  • Darán a conocer "sin dilación" la fecha y la pregunta de la consulta secesionista
  • El referéndum que para el Gobierno es "innegociable" es para ellos "irrenunciable"

Por
El Govern ve en "vía muerta" negociar con Rajoy e inicia los pasos para un referéndum unilateral

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve en "vía muerta" negociar con el Gobierno sobre el referéndum, y ha empezado a dar los primeros pasos para convocar esta consulta sin el acuerdo con el Estado, de modo que la fecha y la pregunta del plebiscito independentista se conocerá "sin dilación" en las próximas semanas.

Es lo que ha explicado la portavoz del Govern, Neus Munté, tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente con representantes del PDeCAT, ERC, Podem, la CUP, Demòcrates y MES, formaciones partidarias de la consulta, excepto Catalunya en Comú, formación de Xavier Doménech y Ada Colau, que declinó asistir.

Entre ellos han constatado que el Gobierno "menosprecia la transversalidad" de agentes políticos y sociales que piden un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y han decidido empezar a buscar el consenso sobre cómo organizar esta cuestión.

Tras el intercambio de conferenciascartas y mensajes públicos de los últimos días de Cataluña a Madrid y a la inversa, el Govern y sus socios escenifican su intención de mantener el desafío independentista y abren oficialmente la vía unilateral para continuarlo, que, según su plan, pretenden culminar en el mes de septiembre.

Reunión de la cúpula del Govern catalán con los partidos favorables al referéndum de independencia

Reunión de la cúpula del Govern catalán con los partidos favorables al referéndum de independencia. EFE

Culpa al Gobierno de cerrar la vía del diálogo

Munté ha criticado que es el Estado quien rechaza el diálogo sobre el referéndum y no la Generalitat, y ha expuesto que la reunión de este lunes quiere simbolizar que el presidente buscará la máxima transversalidad para organizar esta votación: "Es un compromiso irrenunciable".

La consellera de la Presidencia ha criticado "la gran ignorancia" del Ejecutivo central hacia la realidad catalana y su "menosprecio a la pluralidad que envuelve la propuesta del referéndum", y le ha advertido de que "hacer un referéndum es escuchar a la ciudadanía. Escuchar a los ciudadanos, votar, urnas, referéndum: son la misma cosa".

"Invitarnos a dialogar en el Congreso el referéndum y decirnos que es innegociable. No hay mejor definición de vía muerta que eso mismo", ha afirmado Munté, que ha añadido: "De ninguna manera damos por muerta la vía del diálogo. Quien la da por muerta, porque no la ha querido nunca, es el Gobierno del Estado".

Paralelamente, ha criticado con dureza la ausencia de los 'comunes' en la cumbre, que ha calificado de "chocante". "No entiendo que se rehúse la invitación del president a participar en la reunión y dialogar con todas las fuerzas favorables al referéndum y, en cambio, secunden la invitación de Rajoy a que acudamos al Congreso".

Desde Catalunya en Comú, el partido que lideran Xavier Domènech y Ada Colau y que aúna a BComú, ICV, EUiA y los críticos de Podem, esgrimían que para abordar esto debió convocarse el Pacte Nacional pel Referéndum, no un encuentro entre el Govern y los partidos.

La CUP: "Menos retórica y más concreción"

Una reunión que, según Munté, ha sido "cordial, positiva y útil" y ha finalizado "sin conclusiones", aunque ha servido para "intercambiar opiniones sobre la negativa formalizada por el Gobierno en diferentes momentos y formatos a lo largo de los últimos días".

Sin embargo, la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha urgido a Puigdemont a fijar la fecha y la pregunta del referéndum y que para una próxima reunión los partidos soberanistas ya deben tenerlas listas: "Menos retórica y más concreción".

Gabriel ha deseado que "no se sucedan demasiadas cumbres como la de hoy, sino que en la próxima ya debe haber fecha y pregunta", y ha deplorado que el Gobierno central les acuse de radicales para, según ella, justificar una respuesta represiva en caso de referéndum unilateral.