Enlaces accesibilidad

Madrid aprueba el cambio de nombre de 52 calles franquistas con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs

Por
Calle de los Hermanos García Noblejas, en Madrid
Calle de los Hermanos García Noblejas, en Madrid, una de las que cambiarán de nombre tras la decisión acordada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. EFE Chema Moya

El Pleno de Madrid ha aprobado este viernes con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y C's el cambio de 52 calles 'franquistas', entre ellas la plaza del Caudillo o la calle Caídos de la División Azul, con las que se adapta el callejero de la capital a la Ley de Memoria Histórica.

Así, nombres como los de las plazas del Caudillo, Arriba España o la calle de los Caídos de la División Azul desaparecerán definitivamente del callejero de Madrid.

Diez años después de aprobarse normativa estatal sobre Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que este mismo mes de mayo la calle que dedicaba al militar y aviador García Morato tome el nombre del corresponsal gráfico de guerra húngaro Robert Capa o la Travesía del General Franco reciba el del poeta, dramaturgo y sacerdote Diego Torres Villarroel.

La plaza Arriba España será de la Charca Verde, la calle de los Caídos de la División Azul será la del Memorial 11 de marzo de 2004, en honor a los fallecidos en el atentado yihadista de los trenes de Atocha y Vallecas, y la del General Dávila se transformará en la del escritor Max Aub.

La avenida del Arco de la Victoria será la avenida de la Memoria, al igual que el propio arco que conmemoró la victoria del bando nacional en la Guerra Civil y que el Comisionado ha pedido convertir en un espacio de difusión de la memoria histórica de la ciudad.

Una propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica

La mayoría del Pleno ha mostrado el apoyo a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica (listado en .pdf), presidido por Francisca Sauquillo, al que la alcaldesa, Manuela Carmena, con el apoyo de los grupos políticos, encargó una propuesta de adaptación del callejero en la que se ha buscado actuar sin "revanchismo" y con el mayor consenso posible.

La decisión del Pleno será aprobada definitivamente en la próxima semana en la Junta de Gobierno de la ciudad, que es quien tiene la competencia en el cambio de calles. Los rótulos comenzarán a cambiarse a partir del mes de mayo.

Aunque el listado inicial con el que trabajaban las asociaciones de memoria reivindicaba la supresión de 129 calles relacionadas con el Franquismo, desaparecerán finalmente 52 rótulos que incumplían el artículo 15 de la Ley de Memoria, según el grupo de expertos liderado por la histórica socialista Paca Sauquillo. Inicialmente el grupo había propuesto 47, pero admitió alegaciones presentadas por las Juntas de Distrito.

El artículo 15 de la ley señala que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura del general Francisco Franco.

Rifirrafe en el Pleno

En el debate plenario, el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente (Ahora Madrid) ha considerado que "cada día que pasa" sin retirar del callejero las calles franquistas es una "losa" que cae sobre la memoria y ha animado a seguir "adelante con la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas".

Y tras recriminar a los populares que hayan gobernado siete años sin cumplir con la ley de memoria, ha augurado que con el tiempo se arrepentirán de no haberse sumado al resto del Pleno.

Sin embargo, el concejal del PP Pedro Corral ha sostenido que la retirada de calles 'franquistas' no estaba entre las prioridades de los madrileños y ha mostrado su rechazo a un cambio del callejero realizado en su opinión "en los peores términos del sectarismo e ignorancia histórica".

Mientras, la edil socialista Mar Espinar ha señalado que han pasado diez años sin que en Madrid se haya hecho "nada" por cumplir una ley en la que deberían estar de acuerdo todos los demócratas y, finalizado el Pleno, ha declarado a los periodistas que este viernes ha sido un "día histórico" para la capital.

Por parte de Ciudadanos, Sofía Miranda ha mostrado el apoyo de su grupo al cambio de calles, pero ha reprochado a Ahora Madrid que en este tiempo no haya tenido una verdadera voluntad de entendimiento.

Ayudas para vecinos y comerciantes

Por otro lado, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el Gobierno municipal abrirá una línea de ayudas económicas para que los 50.000 vecinos y 2.000 comercios afectados por los cambios en el nombre de calles hasta ahora de resonancia franquistas puedan pagar las modifiaciones que tengan que hacer en sus rótulos, documentación, tarjetas y demás.

Valiente hizo esta revelación a la salida del Pleno extraordinario. El tercer teniente de alcalde no puso cifras concretas a esa línea de ayudas, que se aprobará formalmente, junto a la orden ejecutiva de renombrado de las calles, en la Junta de Gobierno del próximo jueves. Valiente aventuró también, a preguntas de los periodistas, que las placas de las calles empezarán a cambiarse este mes de mayo.

Noticias

anterior siguiente
-->