Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

El tribunal cita a Rajoy como testigo ante la falta de colaboración del PP

  • Le pide que declare para tener una "mínima visión de conjunto" de los hechos
  • El presidente del tribunal de Gürtel emitió un voto particular contra la citación
  • También aboga por que declare por videoconferencia por razones de "seguridad"

Por
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en un acto de Nuevas Generaciones en Sevilla
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en un acto de Nuevas Generaciones en Sevilla.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha explicado que el motivo de citar como testigo al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en el juicio por la primera etapa de la trama Gürtel, tras haberlo rechazado antes en dos ocasiones, se debe a la falta de colaboración por parte de la representación del PP en el juicio, en el que se negó a declarar en su condición de responsable civil.

Así pues, con el objetivo de que el tribunal pueda tener "una mínima visión de conjunto" sobre los hechos que se analizan, se llama al presidente del Gobierno y del PP y a la vista de que el Partido Popular "se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hechos".

Así lo indican los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego en el breve auto de tres páginas en el que explican por qué deciden llamar a declarar al presidente del Gobierno ante el tribunal, si bien aún no han puesto fecha para la citación. La decisión se tomó el pasado martes a instancias de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejerce la acusación popular, y cuenta con un voto particular del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en un texto más extenso que el propio auto, de diez páginas.

Los jueces recuerdan que la citación de Rajoy no es por su condición de presidente del Gobierno sino por haber ostentado el cargo de secretario general del PP cuando sucedieron los hechos que se están juzgando, que abarcan el período entre 1999 y 2005.

Situación "muy diferente" a las peticiones anteriores

Era la tercera vez que Adade solicitaba la declaración como testigo de Rajoy. En esta ocasión, el tribunal la aceptó teniendo en cuenta la "significativa posición procesal del PP, que se negó a prestar ninguna declaración al respecto de los hechos, y una gran parte de la testifical propuesta y admitida".

Por tanto, dice el tribunal, la situación "es muy diferente" al momento del inicio del juicio o al momento de concluir los interrogatorios, por lo que para "llegar a determinadas conclusiones", ahora es el momento de admitir esta prueba testifical.

Entienden los magistrados que debe "disponer de la necesaria información de los hechos puntuales, pero también de los imprescindibles contextuales en los que pudieran estar imbricados los anteriores". Por eso, el tribunal quiere contar con el testimonio de Rajoy para tener "una mínima visión de conjunto que le permita alcanzar una apreciación lógica, racional y lo más real posible de los hechos".

Dan a Rajoy la opción de elegir la fecha

Aunque el auto no fija una fecha para la comparecencia de Rajoy en el juicio, le da la opción de comparecer en la fecha que él mismo señale para "evitar perturbar el adecuado ejercicio de su cargo".

En su voto particular, Hurtado aboga por tomar declaración al presidente por videoconferencia. Asegura que en caso de que se le exigiera ir de manera presencial es cuando se "quiebra el principio de igualdad" por tratar a Rajoy "igual que al resto de personas que no ostentan un cargo de tanta relevancia, ocupación y trascendencia como el suyo", lo que hace "aconsejable esa declaración a distancia".

Esgrime también razones de "seguridad" y "orden público" para que el presidente no comparezca físicamente ante el tribunal, y advierte del "uso que en ámbitos ajenos al judicial se puede hacer de tal actuación judicial que, sin ser de relevancia para la admisión de la prueba, no debería dejarse de lado a la hora de practicarlas".

"Una manera de evitar" esos efectos, continúa, sería permitir que "en lugar de que compareciera ante este tribunal el testigo, se le tomara declaración desde otro lugar, sin tener que hacerle pasar por la exposición pública, que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional".