Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Los líderes europeos muestran su apoyo a Macron frente al extremismo de Le Pen

  • La UE, Alemania, Gran Bretaña o Dinamarca, a favor del candidato centrista
  • Una victoria de Macron supondría la tranquilidad para las instituciones europeas
  • Tan solo el extremista holandés Geer Wilders da su apoyo a Le Pen

Por
La UE felicita a Emmanuel Macron, que apuesta por relanzar el proyecto europeo

El centrista Emmanuel Macron y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen han sido los ganadores de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, y por ello pasan a la segunda ronda que se celebrará el 7 de mayo. Tras este resultado, la mayor parte de los líderes europeos han felicitado a Macron y le han mostrado su apoyo frente a la extremista Le Pen.

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido uno de los primeros en felicitar a Emmanuel Macron en un tuit "por su resultado en la primera ronda" y le ha deseado "buena suerte para el futuro."

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha afirmado a través de Twitter, que Macron es "la esperanza y el futuro de nuestra generación".

El jefe negociador para la Brexit UE, el francés Michel Barnier también ha dado la bienvenida en Twitter al candidato centrista: "Patriota y europeo, voy a confiar el 7 de mayo en Emmanuel Macron. Francia debe permanecer Europea.".

Alemania, Gran Bretaña y Dinamarca dan su apoyo a Macron

En Alemania, el apoyo a Macron también se ha hecho evidente a través de un tuit del portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert. "Es bueno que @EmmanuelMacron, con su posición a favor de una UE fuerte + una economía social de mercado, haya tenido éxito. Buena suerte para las próximas dos semanas", escribe Seibert.

Yendo aún más lejos en su apoyo, el canciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha señalado que está "seguro" de que el centrista será elegido presidente.

En Gran Bretaña, George Osborne, ex ministro de Finanzas Conservador, ha felicitado a su "amigo" Emmanuel Macron por la clasificación para la segunda ronda, viéndolo como "prueba de que podemos ganar desde el centro".

Además, el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, se ha mostrado optimista pero cauteloso sobre las posibilidades de Macron de convertirse en presidente de Francia. "Felicidades @EmmanuelMacron. Aún debemos esperar a la votación final, pero Europa necesita una Francia de mente abierta. y reformista => Buena suerte!", ha comentado Rasmussen a través de Twitter.

Por último, el político de extrema derecha holandés Geert Wilders, aliado de Marine Le Pen, ve en esta primera ronda, "un día glorioso para los patriotas en Francia y en otros lugares que quieren más soberanía nacional". "Sólo envío mis sinceras felicitaciones", ha dicho a la agencia de noticias ANP holandés.