Enlaces accesibilidad

Ciudadanos: "Que nadie se engañe, no es el caso Aguirre, es el caso PP"

  • Aguirre dimite de sus cargos en el PP tras la detención de Ignacio González
  • Ahora Madrid pide que se esclarezca su etapa al frente de la Comunidad
  • Para el PSOE, la portavoz 'popular' se va "acorralada" y espera que no vuelva
  • El PP de Cifuentes coincide en que debería "haber vigilado con mayor eficacia"

Por
Todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid celebran la dimisión de Esperanza Aguirre

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha recibido la dimisión de Esperanza Aguirre como concejala y portavoz municipal del PP a consecuencia de la detención de Ignacio González en la Operación Lezo como un "castigo" al PP y a una dirigente "acorralada" por la corrupción.

"Se engaña quienes piensen que esto es el caso Aguirre; esto no es el caso Aguirre, ni Púnica, ni Gürtel, ni Imelsa, ni Taula. Es el caso PP", ha señalado la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, un juicio en el que coincide también el partido en el gobierno municipal Ahora Madrid.

Del PP ha asegurado la portavoz de la formación naranja que "es un partido que está dispuesto a sacrificar a peones" e "incluso a reinas", en referencia a Aguirre, pero que lo hace "buscando su propia supervivencia".

Villacís ha pedido a los ciudadanos el "único castigo que vale": no inmunizarse ante la corrupción y retirar su confianza al PP en las urnas. "Lo que me vale es que no vuelvan a tener la confianza de los madrileños porque es evidentemente que no se lo han ganado", ha dicho la representante municipal de Cs, cuyo partido apoya al gobierno del PP de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, ha asegurado que Ciudadanos no confía en el PP, y por eso antes de darles el Gobierno en la Comunidad de Madrid lo primero que pusieron delante fue un pacto anticorrupción. "Desde que estamos nosotros condicionando en la Comunidad de Madrid cada imputado se tiene que ir", ha afirmado.

Ahora Madrid: "No es suficiente"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado que la marcha de Esperanza Aguirre demuestra que "todo un Gobierno y el PP se sostenían en una trama criminal".

"El cáncer de la democracia es la corrupción. Con la marcha de Aguirre vemos que todo un Gobierno y el PP se sostenían en una trama criminal", ha escrito la alcaldesa de Madrid en su cuenta de Twitter.

Ahora Madrid también ha celebrado la dimisión de Aguirre pero ha considerado que "no es suficiente" y exige el esclarecimiento de su etapa como presidenta regional, ya que para la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, Esperanza Aguirre es "cómplice del saqueo" de las instituciones, aunque no se haya enriquecido por ello, por "mirar a otro lado".

A eso ha añadido que la "época negra del saqueo del PP no termina aquí", que no se puede hacer "borrón y cuenta nueva" porque "no es la Operación Lezo, Gürtel o Púnica sino la operación del Partido Popular, que de manera sistemática ha saqueado las instituciones".

Maestre, en nombre del Gobierno municipal, no se cree las explicaciones de Aguirre. "Pocos madrileños se creen que no sabía nada ante las reiteradas denuncias y pruebas que tenía desde 2008 sobre hechos irregulares relativos al dinero público".

Para el grupo municipal su dimisión "no regenera al PP", ya que sostienen que "ha sido una trama de corrupción que durante tres legislaturas se ha beneficiado de lo público para intereses partidistas y privados", al tiempo que señalan en un comunicado que ya son 19 los miembros del PP que han dejado su cargo por casos de corrupción.

Según Ahora Madrid, "la ya maltrecha imagen" de Aguirre exigía la dimisión de sus cargos públicos, lo que consideran que debería ser "sólo el principio de un amplio proceso que esclarezca todas las responsabilidades penales y políticas que han asolado la Comunidad y la ciudad de Madrid durante los últimos años".

El PSOE desea que Aguirre "no vuelva"

La portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha dicho que Esperanza Aguirre ha dimitido "acorralada" por la corrupción y ha deseado que "no vuelva" a la política.

"El PSOE hace tiempo que ha venido pidiendo su dimisión, desde que saltaron escándalos de Púnica o Gürtel", ha recordado la edil socialista, quien ha considerado que la permanencia de Aguirre en el Pleno era negativa para la democracia, el Pleno y la vida política de Madrid

El concejal del PSOE Antonio Miguel Carmona ha dicho que "el reino de la impunidad que propició comenzó por el tamayazo y continuó con Gürtel, Púnica, Caja Madrid, Canal de Isabel II, una red de miseria difícilmente comparable".

En un comunicado tras conocer su dimisión como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Carmona ha afirmado que los socialistas han luchado "contra la corrupción amparada por Aguirre desde que llegó al poder", y que sus dos manos derecha "están en la cárcel: González y Granados".

"Aún recuerdo cuando Aguirre apostaba por Ignacio González para presidir Cajamadrid y luego nos coló a Rodrigo Rato, ¿es o no la madre de la corrupción?", afirma en un comunicado en el que concluye que siempre ha tenido claro que "o luchas contra la corrupción, o acabas formando parte de ella".

El PP de Madrid coincide: Debería haber vigilado mejor

El PP de Madrid, liderado por Cristina Cifuentes, ha afirmado que "respeta y agradece" la decisión de la hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y ha indicado que comparte las razones expuestas por Aguirre, "especialmente en lo que se refiere a que debía haber vigilado con mayor eficacia los posibles casos de corrupción", algo que, en su opinión, "ha causado daño a las instituciones y al propio partido".

La dirección regional del PP se encarga de separarse de la etapa de Aguirre en un comunicado. "El PP de la Comunidad de Madrid emprendió una nueva etapa bajo la Gestora constituida en febrero de 2016, tras la decisión que Esperanza Aguirre tomó entonces de abandonar la Presidencia del partido" por la vinculación de su exsecretario general, Francisco Granados, con la trama Púnica.

El PP asegura que esta "nueva etapa" iniciada en el congreso de marzo de 2017 "está marcada por una política beligerante con la corrupción que es irrenunciable y está basada en la más absoluta transparencia y tolerancia cero frente a cualquier posible indicio de la misma".

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y su hasta ahora portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna han expresado en Twitter que "la dimisión de Esperanza Aguirre nos produce a todos una enorme tristeza. Ha dedicado toda su vida a trabajar por Madrid y por España".

Henríquez de Luna, número dos de Aguirre en el consistorio, ha expresado "orgullo y tristeza por la dimisión de Esperanza Aguirre", y añade que "ha sido un gran honor trabajar a su lado y haber tenido su confianza personal y política".