Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Directo | Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia

Por

La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se ha saldado con la eliminación, por primera vez en la historia de la Quinta República, de conservadores y socialistas al mismo tiempo, lo que arroja un duelo inédito para la segunda vuelta, el próximo 7 de mayo: el socioliberal Emmanuel Macron se medirá a la ultraderechista Marine Le Pen. Sigue minuto a minuto los resultados y las reacciones de los comicios.

  • 0

  • 0
Daniel Flores Daniel Flores
Minuto Descripción
  • 19:15

    A poco menos de una hora de que cierren los colegios electorales, comenzamos en RTVE.es el relato minuto a minuto del final de la jornada electoral y del escrutinio: consulta en directo los resultados y todas las reacciones de una jornada crucial para Francia y para la Unión Europea.


  • 19:20

    A esta hora ya han cerrado la mayor parte de los colegios electorales, aunque las urnas permanecen abiertas en las grandes ciudades como París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo.


  • 19:21

    El dato de participación a las 17:00 horas, la última referencia antes del cierre de todos los colegios electorales, es del 69,42 %, más de un punto por debajo del 70,52 % registrado en 2012.

  • 19:24

    En cualquier caso, aunque la afluencia a las urnas sea menor, por el momento no se aprecia el desplome que pronosticaban los sondeos. La participación es clave, puesto que, a menor cantidad de votos, más posibilidades de acceder a la segunda vuelta para los candidatos que concurren desde los márgenes del sistema.


  • 19:29

    Los comicios franceses son cruciales no solo para Francia, sino para toda la Unión Europea, que contiene la respiración ante la posibilidad de que la ultraderechista Marine le Pen, una eurófoba convencida, llegue al Elíseo. El corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, explica todas las claves al respecto en este análisis


    Las elecciones francesas marcarán el futuro de la UE
    rtve Las elecciones francesas marcarán el futuro de la UE
  • 19:34

    De los once candidatos, la ultraderechista Marine Le Pen, el socioliberal Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon son los cuatro que, según las encuestas, tiene posibilidades de pasar a la segunda ronda del próximo 7 de mayo. En esta noticia explicamos todas las claves que pueden influir en la jornada electoral y en los resultados de este domingo.


  • 19:37

    Al cierre de la campaña electoral, los sondeos colocaban en cabeza a Macron, seguido muy de cerca por Marine le Pen. Con todo, Fillon y Mélenchon están a pocos puntos, dentro del margen de error de los sondeos, por lo que, en realidad, hay un empate técnico entre los cuatro principales aspirantes al Elíseo.


  • 19:41

    El sondeo del instituto de opinión Ipsos-Sopra Steria para France Télévisions, Radio France y el diario Le Monde estima que la participación final será del 77 %, frente al 79,48 % registrado hace cinco años. Pese a la bajada, no se batiría el récord negativo de participación del año 2002, cuando Jean Marie le Pen se coló en la segunda vuelta ante la conmoción y la vergüenza de millones de franceses. 


  • 19:46

    Los principales candidatos han votado por la mañana: en esta crónica puedes repasar cómo ha transcurrido la jornada desde que abrieron los colegios electorales, a las 8:00 horas.


    Los candidatos franceses votan en unas unas elecciones cruciales para Europa
    rtve Los candidatos franceses votan en unas unas elecciones cruciales para Europa
  • 19:49

    El Gobierno francés ha alertad de que están circulando mensajes de móvil falsos con supuestos resultados oficiales de las elecciones presidenciales: "Atención a los SMS falsos procedentes del Ministerio de Interior. Este organismo no envía SMS", recalca un comunicado del Ejecutivo difundido en las redes sociales.


  • 19:51

    Los medios fraceses no están autorizados a difundir sondeos hasta las 20:00 horas, cuando cierran las urnas. Sin embargo, han circulado por las redes sociales estimaciones de voto publicadas por medios de fuera de Francia


  • 19:59

    Según un sondeo del diario belga La Libre Belgique, Macron ganaría la primera vuelta con el 24 % de los votos, mientras que Le Pen y Fillon empatarían en la segunda plaza con el 21 % y Mélenchon quedaría cuarto con el 19 %.


  • 20:00

    Cierran los colegios electorales en toda Francia y empieza el recuento de votos.


  • 20:02

    En media hora, comienza el programa especial de RNE sobre las elecciones, mientras que TVE ofrecerá una programación especial en el Canal 24 Horas a partir de las 22:00 horas.

  • 20:06

    Hasta tres sondeos diferentes elaborados a pie de urna (Elabe, Ifop-Fiducial y Harris) coinciden en que Macron ganaría la primera vuelta y Le Pen le disputaría el Elíseo en la segunda vuelta.

  • 20:13

    France Télévisions ha elaborado una estimación basada en las primeras papeletas escrutadas, que concede el 23 % de los votos a Macron, seguido de Le Pen, con entre el 23 % y el 21 %. En tercer lugar se ubicarían el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el conservador François Fillon, con porcentajes de apoyo que rondan el 19 % en ambos casos.


  • 20:15

    El candidato socialista, Benoît Hamon, ha comparecido inmediatamente no ya para reconocer el fracaso de su candidatura, algo anunciado en las encuestas, sino para levantar acta del desplome del Partido Socialista: "Es una derrota moral, especialmente para la izquierda. Ya basta de esta locura autodestructiva", ha clamado.


  • 20:20

    Hamon, además, ha pedido el voto en la segunda vuelta para Emmanuel Macron, si bien ha dejado claro que el ex ministro socialista no representa a la izquierda. Sin embargo, ha argumentado que se debe hacer "una distinción clara entre un adversario político y una enemiga de la República", en alusión a Marine le Pen.


  • 20:25
  • 20:27

    Desde el Gobierno, el primer ministro, Bernard Cazeneuve, también ha pedido ya el voto de "todos los demócratas" para Macron en la segunda vuelta de las presidenciales. "Les pido que voten a Macron para ganar a ese proyecto desastroso que retrasaría a Francia y dividiría a los franceses", ha indicado Cazeneuve en una alocución desde la sede del Ejecutivo.


  • 20:34

    Macron, que ya aparece como el vencedor de la primera vuelta de las presidenciales, ha hecho ya sus primeras declaraciones a la agencia AFP, en las que señala que "se ha pasado claramente una página de la vida política francesa", en referencia a que tanto socialistas como conservadores, las dos familias políticas que han dominado la vida francesa en últimas décadas, quedarían fuera de la segunda vuelta.


  • 20:35

    "Los franceses han expresado su deseo de renovación. Nuestra lógica a partir de ahora será la de la unidad, algo que mantendremos hasta las elecciones legislativas", ha señalado.


  • 20:38

    Porque después de ganar la presidencia, será necesario articular políticas, lo que requiere una mayoría en la Asamblea Nacional que saque adelante las leyes. Es posible que Macron, un candidato sin partido, no cuente con esa mayoría, sobre todo a la vista de la fragmentación del voto en esta primera vuelta. 

  • 20:40

    En cualquier caso, sus seguidores, concentrados en el Parc des Expositions de París, están celebrando los resultados que apuntan los sondeos y las estimaciones.

  • 20:45

    François Fillon también comparece para reconocer la derrota y pide el voto para Macron: "No hay otra elección que votar contra la extrema derecha; votaré pues por Macron. Estimo que es mi deber decíroslo con franqueza, ahora es vuestra elección", ha declarado en su cuartel de campaña en París.



  • 20:48

    Fillon, que partía como favorito en enero pero se ha visto lastrado por su imputación en el caso de los empleos ficticios de su familia, ha asumido la responsabilidad de la derrota de Los Republicanos: "No he conseguido convenceros a pesar de mis esfuerzos. El fracaso es mío ante demasiados obstáculos", ha justificado.


  • 20:51

    En cualquier caso, Fillon ha pedido a sus simpatizantes que se movilicen de cara a las elecciones legislativas de junio, consciente de que su partido es el que más posibilidades tiene de lograr una mayoría en la Asamblea Nacional.



  • 20:56

    Es previsible que, al igual que Fillon y Hamon, el resto de candidatos a la presidencia y líderes políticos se posicionen públicamente para apoyar a Macron con el objetivo de frenar a Marine le Pen. El ministro de Exteriores, Jean Marc Ayrault, ya ha salido también a pedir el voto para el ex ministro socialista, que apunta a que será el presidente más joven de la Quinta República, con apenas 39 años. 


  • 21:07

    La enviada especial de TVE, Cristina Olea, cuenta el ambiente en el cuartel de campaña de Macron, en el Parc des Expositions de París: "Hemos visto ondear muchas banderas de la Unión Europea junto a las banderas francesas".


  • 21:10

    El Palacio del Elíseo ha confirmado que el presidente François Hollande ha llamado a Macron para felicitarle por su victoria.


  • 21:18

    Marine le Pen también comparece, en este caso para celebrar lo que considera "un resultado histórico". La candidata ultraderechista repite el logro de su padre en 2002, lo que motivó que, en la segunda vuelta, una amplia mayoría de franceses se volcaran con Jacques Chirac para garantizar que la extrema derecha no llegara al Elíseo.



  • 21:20

    En un discurso grandilocuente en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, Le Pen ha pedido a los franceses que le apoyen para llegar a la presidencia, ya que, a su juicio, "está en juego la supervivencia de Francia". 

  • 21:22

    La candidata del Frente Nacional ha argumentado que "el gran desafío en estas elecciones es la globalización salvaje" y ha señalado que el cambio no llegará con el "heredero de Hollande", como ha calificado a Macron, por lo que ha llamado a "liberar al pueblo francés".


  • 21:25

    El izquierdista Jean-Luc Mélenchon se sale de la tónica dominante tras el cierre de los colegios electorales: según recoge EFE, ha evitado dar crédito a los sondeos que le sitúan fuera de la segunda vuelta y ha pedido "prudencia", dado que las grandes ciudades aún no están escrutadas.


  • 21:27

    "No damos crédito a lo que sale basado en los sondeos. Los resultados de las grandes ciudades no se conocen todavía. Apelo a que se espere y a la prudencia entre los comentaristas", ha señalado Mélenchon en un mensaje en la red social Facebook.


  • 21:29
  • 21:33

    En París se han registrado disturbios en la plaza de la Bastilla, donde unos 300 manifestantes "antifacistas" se han enfrentado a las fuerzas del orden, según informa AFP. La policía ha detenido a tres personas, tras cargar contra los manifestantes, que han lanzado objetos a los agentes al pretender organizar una “noche de barricadas” en la capital francesa. 

  • 21:35

    A la espera de que Macron, el gran triunfador de la noche, comparezca en el pabellón donde se congregan sus seguidores, el Parc des Expositions de París vive "aunténtica fiesta", según relata la enviada especial de TVE, Cristina Olea.

  • 21:43

    Los primeros resultados oficiales colocan a Marine le Pen en cabeza: según el Ministerio de Interior, con 20 millones de votos escrutados la ultraderechista obtendría el 24,38 %, por el 22,19 % de Macron. Fillon sería tercero con el 19,63 % y Mélenchon, cuarto con el 18,09 %.


  • 21:46

    Interior ha remarcado, en cualquier caso, que estos resultados no recogen el escrutinio de las grandes ciudades del país, cuyos colegios electorales han cerrado una hora más tarde.


  • 21:51

    Macron, mientras tanto, empieza recibir apoyos también desde fuera de Francia: el vicecanciller alemán y ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, se ha dicho “convencido” de que será el próximo presidente francés. "Claro que estoy contento de que Emmanuel Macron se convierta en el próximo presidente francés", ha señalado en un vídeo colgado en Twitter. 


  • 21:58

    Mélenchon reconoce su derrota, pero evita pedir el voto para ningún candidato: "Cada uno sabrá en conciencia cuál es su deber", ha señalado.


  • 22:06

    El candidato izquierdista ha admitido que "los resultados anunciados" hasta ahora "no son los que esperábamos", aunque ha pedido a esperar a conocer la declaración final del ministerio del Interior "sobre la medianoche".


  • 22:08

    Sobre la segunda vuelta, Mélenchon ha avanzado que consultará a su militancia para decidir si respalda a Macron o a Le Pen, aunque ha vertido duras críticas contra ambos.


  • 22:10

    El recuento avanza: el Ministerio de Interior informa de que con 28 millones de votos escrutados, Le Pen obtiene el 23,& %, mientras que Macron logra el 22,78 %, Fillon tiene  el 19,69 y Mélenchon, el 18,43 %.


    Le Pen aspira a ser la primera presidenta de Francia
    rtve Le Pen aspira a ser la primera presidenta de Francia
  • 22:20

    Macron habla ante sus seguidores: "Soy consciente del gran honor y responsabilidad que se me otorga". También agradece a Hamon y a Fillon su respaldo de cara a la segunda vuelta ."El pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza", ha asegurado, presumiendo de que "en un año hemos cambiado la cara de la política francesa".


  • 22:24

    El candidato del movimiento del movimiento En Marche habla ya con tono presidencial: "A partir de esta noche me corresponde a unir a todos los franceses", asegura, antes de que la gente que abarrota el pabellón le interrumpa con gritos de "¡Presidente, presidente!".


  • 22:27

    "Deseo que dentro de quince días pueda ser vuestro presidente, el presidente de todo el pueblo francés, el presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalismos", remarca Macron, mientras sus seguidores corean: "¡Vamos a ganar, vamos a ganar!".

  • 22:28

    "He oido vuestras peticiones de una verdadera alternancia. Necesitaré vuestro voto", subraya Macron, que vuelve a insistir en que la unidad será determinante para gobernar. "El desafío no será votar contra nadie, sino romper con un sistema que no supo responder a los problemas de nuestro país", remarca.



  • 22:33

     "No hay varias Francias, hay una única Francia, en una Europa que protege. Estoy preparado", ha recalcado Macron, antes de cerrar su discurso: "¡Ganaremos! ¡Viva la República y viva Francia!".


  • 22:43

    El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, también ha telefoneado a Macron para felicitarle y darle ánimos de cara a la elección definitiva. "Le ha deseado lo mejor para la segunda vuelta", ha contado el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, en Twitter.


  • 22:46

    Por primera vez, Macron se pone en cabeza en el recuento: con 33,2 millones de votos escrutados, consigue el 23,11 % por el 23,08 % de Le Pen. 


  • 22:58

    Con el recuento de la primera vuelta en marcha, empiezan a aparecer sondeos sobre la segunda: según una encuesta del instituto demoscópico Ipsos, Macron ganaría la ronda definitiva el próximo 7 de mayo con un 62 % de los votos, mientras que Le Pen obtendría el 38 %.


  • 23:04
  • 23:13

    El portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, ha deseado suerte a Emmanuel Macron para la segunda vuelta y ha expresado su satisfacción por el éxito de su discurso "a favor de una Unión Europea fuerte y de una economía social de mercado".


  • 23:25

    Macron amplia levemente su ventaja sobre Le Pen: con 40 millones de votos escrutados, consigue el 23,54 % de los votos, frente al 22,33 % de la aspirante ultraderechista.


  • 23:45

    A la espera de los datos oficiales definitivos, la tasa de participación se estima en el 78 %, ligeramente inferior a la del 2012, lo que explica el buen comportamiento de los sondeos: a mayor participación, menor imprevisibilidad en las predicciones.


  • 23:34

    La cotización del euro sube en los mercados asiáticos, tanto frente al dólar como frente al yen, una vez conocidos los primeros resultados de la primera vuelta: en Tokio, el euro se cambia por 1,088 dólares, frente a los 1,0726 a los que cerró el viernes.


  • 23:48

    Mientras se completa el escrutinio, puedes repasar en esta noticia el discurso de Macron, que se perfila como el próximo presidente de Francia. Y esta es su intervención íntegra.


    Macron: "El pueblo francés ha decidido ponerme en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones"
    rtve Macron: "El pueblo francés ha decidido ponerme en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones"
  • 23:57

    El eurodiputado Nigel Farage, el antiguo líder del Partido de la Independencia de Reino Unido y eurófobo declarado, ha criticado el discurso "vacuo" de Macron y, sobre todo, que compareciera con una bandera de la Unión Europea tras él: "Lo dice todo", señala en su cuenta de Twitter Farage, que apoya a Marine le Pen.


  • 00:00

    La enseña europea, en cambio, ha merecido el elogio de la alta representante para la Política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, que ha escrito: "Ver las banderas de #Francia y de la #UE saludar el resultado de Emmanuel Macron, es la esperanza y el futuro de nuestra generación".


  • 00:03

    También el comisario francés, Michel Barnier, encargado de la negociación del Brexit con Reino Unido, ha mostrado su alegría por el resultado de Macron: "Patriota y europeo, yo confiaría en Emmanuel Macron el 7 de mayo. ¡Francia debe seguir siendo europea!".


  • 00:16

    Marine le Pen ha superado el techo electoral que hasta ahora tenía el Frente Nacional, que era de 6,98 millones de votos, los conseguidos en las elecciones regionales de 2015. Este domingo ya ha superado ampliamente los siete millones de votos, aunque el escrutinio no ha terminado.


  • 00:33

    Tras su baño de multitudes, Macron ha celebrado su éxito electoral en el restaurante la Rotonde, junto a un nutrido grupo de seguidores que le han acompañado hatsa el barrio parisino de Montparnasse.



  • 00:39

    Más allá del puro recuento, el instituto Ipsos ha ofrecido algunos datos sobre los votantes de cada uno de los candidatos, según recoge EFE. Así, Macron tiene el electorado más heterogéneo, pero destaca el respaldo de gente con estudios y buen nivel económico: fue el más elegido por quienes acabaron sus estudios de bachillerato (24 %), los diplomados con estudios superiores de primer ciclo (26 %) y los de segundo o tercero (30 %), así como por un 32 % de gente en cuyos hogares se ingresa al mes más de 3.000 euros.


  • 00:40

    Le Pen ha perdido su supremacía entre los más jóvenes, que se han decantado por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, y registró sus mejores porcentajes entre aquellos que creen que ejercen una profesión en declive (30 %), quienes llegan con mucha dificultad a fin de mes (43 %), los que piensan que la siguiente generación vivirá peor que ellos (25 %) y aquellos con los ingresos más bajos (32 %).


  • 00:44

    Mélenchon, por su parte, triunfa entre los jóvenes de 18 a 24 años (30 %) y entre los parados (31 %), y también se atrae a uno de cada cuatro electores en las dos franjas de ingresos inferiores (ingresos mensuales en el hogar de menos de 1.250 euros y entre 1.250 y 2.000).

  • 00:42

    François Fillon obtiene el 45 % de los votos de los electores mayores de 70 años y el 36 % de los jubilados, lo que hace de él, según Ipsos, el candidato con el electorado de mayor edad. Y no convenció al electorado tradicional de derechas: solo el 59 % de quienes votaron por Nicolas Sarkozy en 2012 le han votado a él.


    François Fillon: "No hay otra elección que votar contra la extrema derecha, votaré a favor de Emmanuel Macron"
    rtve François Fillon: "No hay otra elección que votar contra la extrema derecha, votaré a favor de Emmanuel Macron"
  • 00:46

    De hecho, Fillon aparece como el gran derrotado de esta primera vuelta, sin que el repunte final reflejado en las encuestas haya conseguido auparle hasta la segunda vuelta, lastrado por el Penelopegate. "Esta derrota es mi derrota", ha reconocido en su comparecencia.


  • 00:56

    El escrutinio alcanza los 46 millones de votos, en torno al 90 %, y la victoria de Macron parece ya casi segura: roza los ocho millones de votos, lo que equivale a un respaldo del 23,82 %, según el Ministerio de Interior.


  • 01:01

    Marine le Pen consigue el mejor resultado histórico del Frente Nacional, con siete millones y medio de votos (su padre solo consiguió cinco millones y medio en la segunda vuelta de 2002), lo que equivale al 21,58 %.


  • 01:10

    En tercer lugar, y ya fuera de la segunda vuelta, Fillon consigue en torno a 6,7 millones de votos, el 19,96 %. Mélenchon le pisa los talones con más de seis millones y medio de votos, el 19,49 %


  • 01:16

    Toda la información de esta primera vuelta de las presidenciales en Francia y las perspectivas de cara al duelo definitivo entre Macron y Le Pen están recogidas en esta crónica de nuestra compañera @edeantoniog.


     



  • 01:24

    Aquí puedes consultar los resultados para conocer cómo se cierra el escrutinio y todas las reacciones y el análisis están en el especial sobre las presidenciales francesas de RTVE.es.

  • 01:30

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Gracias por seguir el escrutinio con RTVE.es y un saludo.


Ver más