Enlaces accesibilidad

El PSOE, conmocionado con la repentina muerte de la exministra de Defensa Carme Chacón

Por
Muere Carme Chacón: La clase política despide en Ferraz a la primera ministra de defensa

Los socialistas lloran este lunes la repentina muerte de la que fuera la primera ministra de Defensa Carme Chacón. Numerosos militantes del PSOE y políticos de diversos partidos se han congregado en la calle Ferraz de Madrid para despedir a su compañera, cuyos restos mortales han acompañado hasta las ocho de la tarde en la sede socialista, donde se instaló la capilla ardiente. En medio de tensiones internas, el duelo por un destacado miembro de la familia socialista ha congregado a todos sus integrantes en la tristeza y el homenaje.

A su llegada y a su salida de la sede del PSOE, el coche fúnebre con los restos de la exministra fue saludado con aplausos por los militantes y simpatizantes del partido, algunos con una rosa roja en las manos, que se citaron en la puerta para darle un último adiós. Aplausos que solo han vuelto a sonar entre el ir y venir de políticos de todo signo ante la presencia de Susana Díaz y Pedro Sánchez, los máximos rivales en la carrera por las primarias, hoy detenida por el dolor en la familia socialista.

En el vestíbulo de la sede del PSOE se ha colocado una gran fotografía con la imagen sonriente de la socialista catalana, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en su casa de Madrid, donde falleció debido posiblemente a la cardiopatía congénita que padecía.

Junto a la foto, se ha puesto un gran ramo de rosas rojas y una mesa con dos libros de condolencias en el que han ido pasando quienes han querido firmar antes de acceder a la sala donde se expone el féretro. En el interior, entre las dos decenas de coronas que han llegado a la sede destacaban tres: la de la gestora del PSOE, otra del PSC y una tercera del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los restos mortales de Carme Chacón serán incinerados el martes por la mañana en Madrid en una ceremonia íntima y después sus cenizas viajarán a su localidad natal, Esplugues de Llobregat (Barcelona), cuyo ayuntamiento acogerá a partir del miércoles las cenizas de la exministra en el salón de plenos para que sus paisanos puedan darle el último adiós.

Zapatero despide a una "gran amiga y leal compañera"

Por la capilla ardiente ha pasado una amplia representación de exministros socialistas, entre ellos Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor, Antonio Camacho y Trinidad Jiménez, que no podía contener las lágrimas, además de líderes territoriales del partido.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los primeros en llegar a la sede socialista para despedirse de quien fuera una de sus más estrechas colaboradoras y a la que ha descrito como "una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública".

Visiblemente emocionado, Zapatero ha expresado su "dolor" por la desaparición de una mujer a la que convocó para convertirse en la primera ministra de Defensa de la historia de España.

El exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha definido a Carme Chacón, con quien compitió en 2012 en primarias para alcanzar la Secretaría General del PSOE, como una persona "muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida".

"La muerte siempre es un asunto horrendo, pero cuando quien muere tiene 46 años hay un punto de injusticia que lo convierte en más horrenda todavía", ha dicho Rubalcaba al llegar a la capilla ardiente.

"Noticias como estas nos deberían llevar a discutir de las cosas importantes", ha sentenciado el expresidente del Gobierno Felipe González. Una única frase sin más aditamento del exlíder del PSOE tras visitar la capilla ardiente en la sede nacional del partido, alegando que ya lo había dicho todo sobre quien en su día se proclamó como "la niña de Felipe".

El PSC quiere celebrar un acto de homenaje a Chacón el próximo 19 de abril en la sede de Barcelona a las 19:00 horas, al que han sido invitados el expresidente Zapatero y el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández. En la localidad natal de Chacón, Esplugues de Llobregat, el Ayuntamiento ha decretado tres días de duelo.

Desde que se conoció la noticia de la muerte de la ex ministra de Defensa Carme Chacón no han cesado los mensajes de cariño y de reconocimiento tanto de los compañeros del PSOE como de otros partidos. Las redes sociales también se han llenado de mensajes destacando su labor política. Los barones socialistas estan consternados por la repentina desaparición de Carme Chacón.

Javier Fernández recuerda a una mujer "valiente y con coraje"

El presidente de la gestora, tras firmar en el libro de condolencias situado en el vestíbulo de la sede del PSOE, ha dicho que el recuerdo que tiene de Carme Chacón son dos imágenes de una mujer "valiente y con coraje", una pasando revista a las tropas cuando estaba embarazada y otra del momento en que defendió su candidatura a la secretaría general del partido.

Visiblemente afectado, ante la prensa, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha loado la personalidad, el carácter y la trayectoria profesional de Carme Chacón: "Era una persona con una gran fortaleza, de fuertes convicciones, con un carácter tenaz (...) y una luchadora" en todos los ámbitos y "comprometida", ha dicho el líder del PSC.

Iceta ha recordado que Chacón fue la primera mujer ministra de Defensa en España, con lo que rompió barreras, un cargo que "desempeñó con honor y acierto", y ha rememorado la ya histórica imagen en la que pasó revista a las tropas estando embarazada de su hijo.

El dirigente socialista ha admitido que la pérdida de Chacón ha sido un "golpe muy fuerte", pero ha señalado que "el consuelo que nos queda es su trabajo, su compromiso, su esfuerzo".

Susana Díaz: Fue una mujer "noble, valiente y dulce"

Los aspirantes al liderazgo del PSOE, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, han coincidido en esta jornada luctuosa en la sede federal del partido, en la que han quedado suspendidos sus actos de campaña.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, la ha evocado como una mujer "extraordinaria, noble, valiente, dulce, cariñosa, muy trabajadora y muy honesta", de la que ha tenido la "fortuna" de ser amiga y compañera.

Tras pasar varias horas en la sede socialista, la candidata a liderar el PSOE ha hablado muy emocionada de su relación con la exministra, después de firmar en el libro de condolencias. "Cuando hay un ser tan especial, cuando hay una persona tan extraordinaria, la vida nos la arranca demasiado rápido", ha añadido la presidenta andaluza.

El exlehendakari y también candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha lamentado el fallecimiento de Carme Chacón. "Hoy los socialistas lloramos juntos, se ha ido una de las nuestras, una de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío", ha asegurado.

Para López, Chacón fue un "ejemplo de militancia" y un "espejo" en el que todos querían mirarse y ha destacado su "pasión", su compromiso con la igualdad y con la justicia social.

El exsecretario general del PSOE y candidato a la reelección Pedro Sánchez recordó por su parte el "ejemplo" de Chacón y "su dignidad en la acción política". En su visita a la capilla ardiente, quiso expresar su "recuerdo a una figura del socialismo trascendental en estos últimos años", que "no sólo fue ejemplar sino que fue dio ejemplo" y "abrió muchos caminos para el socialismo" y todos los que, como él, se consideran feministas.

Amigos y compañeros despiden a Carme Chacón en Ferraz

Puig: "La imagen de la esperanza"

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha manifestado que Carme Chacón reflejaba "lo mejor" del Partido Socialista y también de la sociedad española y ha remarcado que la política catalana "ya es una página importante y honrosa" en la historia de los socialistas y de España.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado la capilla ardiente, ha destacado que su compañera "representó los mejores valores del socialismo", una mujer "capaz de razonar, de hacerlo bien y de unir virtuosamente pasión e inteligencia".

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha expresado su dolor por esta muerte, al tiempo que ha asegurado que Chacón "siempre será la imagen de la esperanza".

El 'president' ha colgado en redes sociales una fotografía en la que se le ve en un acto besando a Carme Chacón y el mensaje en valenciano: "La quería mucho. Era una mujer que superó obstáculos desde bien pequeñita y siempre será la imagen de la esperanza. Lo siento tanto".

También se ha sumado a los mensajes de condolencias la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien ha dicho estar "conmocionada" ante esta "triste noticia". "Sin palabras para expresar el dolor de esta pérdida. Mis pensamientos están con su familia", ha añadido Armengol.

Compañeros y amigos despiden a Carme Chacón

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Trinidad Jiménez, a su llegada a la capilla ardiente

    Trinidad Jiménez, a su llegada a la capilla ardiente

     La exministra de Sanidad y Política Social del gobierno socialista Trinidad Jiménez a su llegada a la sede del PSOE en Madrid, para despedir a Carme Chacón.

  • José Bono acude a Ferraz

    José Bono acude a Ferraz

    El exministro de Defensa del gobierno socialista José Bono, a su llegada a la sede del PSOE, para despedir a Carme Chacón.