Enlaces accesibilidad

Un juez da por probado que Soria no pagó el hotel en República Dominicana

  • Desestima la demanda del exministro contra un medio digital
  • Soria presentó una demanda por considerar falsa la noticia
  • El juez dice que se contrastó la veracidad de la información

Por
Imagen de archivo de José Manuel Soria en el Congreso de los Diputados
Imagen de archivo de José Manuel Soria en el Congreso de los Diputados. EFE Juan Carlos Hidalgo

Un juez ha desestimado la demanda del exministro José Manuel Soria contra eldiario.es por una información en la que se señalaba que el extitular de Industria y Turismo había sido invitado por un grupo empresarial a un hotel en la República Dominicana, y considera probado que no pagó la estancia.

Este diario digital publicó el pasado 9 de agosto que Soria y el entonces embajador de España ante la OCDE, José Ignacio Wert, habían pasado juntos una semana en Punta Cana en el hotel Breathless Resort Spa en compañía de sus respectivas parejas, invitados todos ellos por el propietario de la cadena hotelera canaria Grupo Martinón.

Soria aseguró que esa información era falsa y presentó una demanda al entender que la noticia constituía "una intromisión ilegítima en el derecho al honor".

Ahora, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 99 de Madrid ha desestimado la demanda y subraya que en este caso prevalece la libertad de información sobre el derecho al honor porque concurren los dos requisitos para ello: relevancia pública o interés general de la noticia y veracidad de la información.

Dice que el medio digital contrastó la veracidad de la información

Recuerda que Soria era en ese momento ministro de Industria, Energía y Turismo y "es evidente que a los ciudadanos no les puede resultar indiferente la noticia de que un miembro del Gobierno de España disfrute de unos días de vacaciones invitado por el propietario de un grupo hotelero".

Sobre la veracidad de la información, el magistrado señala que "consta acreditado en autos que por parte del informador y del medio que publicó la noticia se realizó una exhaustiva labor encaminada a contrastar la veracidad" de la misma.

Tanto es así, añade el fallo, que el autor de la información llegó incluso a desplazarse al hotel donde se alojó Soria para constatar "in situ" todos "los extremos necesarios para comprobar que la noticia podía publicarse por ajustarse a la realidad".

Noticias

anterior siguiente