Enlaces accesibilidad

El IBEX sube un 0,1% y permanece estable en los 9.300 puntos

  • En una jornada de poca actividad con caídas en la banca por Monte dei Paschi
  • Popular ha liderado las subidas con un 2,52% y IAG ha sido 'farolillo rojo'

Por
Imagen de la Bolsa de Madrid este martes 27 de diciembre
Imagen de la Bolsa de Madrid este martes 27 de diciembre

El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este martes con una leve subida del 0,10%, lo que ha llevado al selectivo a permanecer estable en los 9.300 puntos (9.376) en una jornada con poca actividad, con varias plazas internacionales cerradas y caídas en la banca, contagiada por la situación de la entidad italiana Monte dei Paschi.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 119,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,387%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0461 dólares.

Popular ha liderado las subidas con un avance del 2,52%, seguido de Gamesa (+1,31%) y Endesa (+1,1%). Grifols, que ha repuntado un 1,04%, e Indra (+0,92%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

La otra cara de la moneda la han mostrado IAG, 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 1,44%, seguido de Mapfre (-0,68%), Ferrovial (-0,46%), Caixabank (-0,4%) y Santander (-0,4%).

Dentro de los grandes valores no se ha observado una tendencia homogénea, y mientras Santander, BBVA (-0,24%) y Telefónica (-0,2%) se han adentrado en terreno negativo, Endesa, Iberdrola (+0,7%), Repsol (+0,2%) e Inditex (+0,17%) han cerrado en 'números verdes'.

De este modo, el selectivo español ha conseguido mantener el tipo al igual que las principales plazas europeas, con ganancias moderadas en la sesión de este martes: París y Francfort han avanzado un 0,2% y Milán un 0,1%. Londres, por su parte, ha permanecido cerrado por festivo.

En Italia, el banco Monte dei Paschi di Siena, el tercero más grande del país, ha vuelto a centrar la atención mediática después de que el Banco Central Europeo (BCE) calcule que la entidad necesita 8.800 millones de euros de capital, según las pruebas de estrés realizadas en julio.

Los nuevos cálculos suponen una suma muy superior a los 5.000 millones de euros que había previsto la propia entidad, que hoy se ha mantenido suspendida de cotización.