Enlaces accesibilidad

El sistema eléctrico cerró 2015 con superávit por segundo año consecutivo

  • Arroja un superávit de tarifa de 469,3 millones, menos que en 2014
  • Tendrá que dedicarse a reducir deuda, que supera los 22.000 millones

Por
Torres de distribución de electricidad
Torres de distribución de electricidad.

El sistema eléctrico tuvo un superávit de tarifa -la diferencia entre los costes reconocidos de las actividades reguladas y los ingresos obtenidos con los peajes- en el ejercicio 2015 de 469,3 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha publicado la liquidación definitiva (ver .PDF).

De esta forma ya son dos años consecutivos los que el sistema logra cerrar con superávit, tras el del año 2014 -que ascendió a 550,3 millones de euros- y que fue el primero que arrojaba superávit desde que en 2002 empezara a aplicarse el mecanismo por el que los desajustes entre costes regulados e ingresos pueden generar déficit de tarifa.

De acuerdo a la legislación eléctrica, el superávit tendrá que dedicarse a reducir la deuda pendiente, originada por el déficit tarifario -desfase entre ingresos y costes del sistema- y que asciende a más de 22.000 millones de euros.

Aumento de los ingresos y de los costes liquidables

Competencia señala que el superávit registrado la liquidación definitiva supera en 217,8 millones al de la liquidación provisional fundamentalmente por la incorporación de 614,6 millones de ingresos procedentes de la Ley 15/2012 -mediante la que el Gobierno introdujo un impuesto del 7% a la producción eléctrica y tasas adicionales para la energía hidroeléctrica, el combustible nuclear gastado y la producción con gas y carbón-.

Estos ingresos se compensaron por un incremento de los costes liquidables de ejercicios anteriores como el impacto de reconocimiento de la retribución de las instalaciones singulares de transporte en ejercicios anteriores (31,8 millones); el de las liquidaciones definitivas del proceso de restricciones por garantía de suministro (RGS) correspondiente a los ejercicios 2012, 2013 y 2014 (219,1 millones); y el de las liquidaciones definitivas de los Territorios No Peninsulares (TNP) correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013 (106,4 millones).

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, recuerda que su previsión es que se produzcan nuevos superávits para los años 2016 y posteriores. Por ello, destaca que -a su entender- "esta situación de equilibrio financiero sostenido demuestra que la reforma del sistema eléctrico ha conseguido eliminar el déficit de tarifa de manera definitiva, tras diez años continuados de generación de deuda".