Enlaces accesibilidad

PP, PSC y C's piden a la Generalitat catalana que reconsideren los presupuestos para 2017

  • El PSC pidió a Forcadell un informe jurídico sobre las partidas del referéndum
  • Populares y naranjas se han sumado hoy al PSC para cuestionar su legalidad
  • Catalá asegura que el Gobierno no trabaja en ninguna impugnación

Por
El Govern catalán ha incluido una partida de 5,8 millones de euros para la celebración de un referéndum independentista en los Presupuestos de 2017
El Govern catalán ha incluido una partida de 5,8 millones de euros para la celebración de un referéndum independentista en los Presupuestos de 2017

El PP Catalán (PPC) y Ciutadans (Ciudadanos) han registrado este jueves en el Parlament catalán una petición de reconsideración de la admisión a trámite por parte de la Mesa del proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017 y, especialmente, de la disposición adicional que da un mandato para la celebración de un referéndum, al considerarla inconstitucional.

Los presupuestos presentados por la Generalitat para el próximo año incluyen una partida de 5,8 millones de euros para la celebración de un referéndum soberanista.

Una petición que se une a la que el PSC (socialistas catalanes) ya registró ayer en el mismo sentido, además de pedir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, un informe de los servicios jurídicos de la Cámara para que determinen si las partidas para el referéndum en los Presupuestos de la Generalitat se ajustan a la legalidad.

Apuntan a la "inconstitucionalidad" de los presupuestos

La solicitud de los populares catalanes y de Ciudadanos se fundamenta jurídicamente, sobre todo, en la "inconstitucionalidad" de la disposición adicional 31 de los presupuestos, con el mandato de celebrar ese referéndum, pero también las partidas incluidas en el presupuesto para organizar la consulta, para la que el Govern ha previsto 5,8 millones de euros.

Dicha disposición adicional incluida en el articulado del proyecto de ley de presupuestos señala que "el Govern, dentro de las disponibilidades presupuestarias para 2017, ha de habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

Así, el PP incide en el texto registrado en la "advertencia de legalidad" realizada por el secretario general y el letrado mayor del Parlament sobre esta disposición y denuncia que este punto del proyecto presupuestario "se convierte en un mandato al Govern para habilitar los recursos necesarios con una finalidad que se sitúa, claramente, fuera del marco legal, estatutario y constitucional".

"Como ya ha tenido ocasión de pronunciarse el TC, la convocatoria, organización y gestión de una consulta popular sobre el futuro político de Cataluña no es competencia del Govern", apunta el PP.

Catalá dice que el Gobierno no trabaja en ninguna impugnación

Por otro lado, este miércoles, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la Abogacía del Estado no está trabajando por el momento en ninguna impugnación a estos presupuestos.

En una entrevista en RNE, Rafael Catalá ha subrayado que la ley primero tiene que aprobarse y, una vez que se conozcan los términos, si el Gobierno detecta inconstitucionalidad el primer paso es convocar la comisión bilateral para buscar un acuerdo y sólo si ésta fracasa se llega a la impugnación.