Enlaces accesibilidad

La CNMC concluye que es más barato acogerse a la tarifa eléctrica que regula el Gobierno que ir al mercado libre

  • El organismo que vela por la competencia cifra el ahorro en 32 euros anuales
  • Denuncia que las empresas no trasladan la bajada del precio de la luz al recibo
  • En el gas, sin embargo, se pueden ahorrar 33/44 euros yendo al mercado libre
  • Son datos válidos para el periodo analizado, entre julio de 2015 y junio de 2016
  • Comparador precios Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Por
Un contador digital de luz
Un contador digital de luz

La tarifa regulada de electricidad (PVPC), la fijada por el Gobierno, fue la opción más barata para el consumidor frente a las disponibles en el mercado libre, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) [.pdf] que ha analizado las ofertas del mercado minorista de gas y luz entre julio de 2015 y junio de 2016. En el periodo anterior (julio 2014-junio 2015), sin embargo, no fue así.

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) -al que pueden acogerse los consumidores con una potencia contratada menor o igual a 10kW- supuso un ahorro en la facturación de 32 euros/año, lo que representa alrededor de un 6% de la facturación anual.

Un ahorro con respecto a las ofertas del libre mercado que pone de manifiesto que "las comercializadoras no han trasladado a sus ofertas toda la bajada del precio que ha registrado la electricidad en los mercados mayoristas durante el periodo analizado", tal y como denuncia la CNMC.

Tanto en el mercado de electricidad como en el de gas, los consumidores tienen dos opciones: el sistema de tarifa regulada, que fija el Gobierno, a través del PVPC para la luz y de la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el gas, o ir al mercado libre.

A pesar de la diferencia de precio, en junio de 2016 el 54% de los consumidores de electricidad con derecho a la tarifa regulada -aquellos con una potencia contratada menor o igual a 10kW- estaban en el mercado libre.

Diferencias de hasta 200 euros anuales en el mercado libre

En estas tarifas pactadas con las comercializadoras, los consumidores con derecho al PVPC pueden encontrar una diferencia que alcanza los 200 euros en la facturación anual entre la oferta más cara y la más barata incluida en el comparador de precios de la CNMC.

En el caso de los consumidores que no tienen derecho a la tarifa regulada -gran consumidor doméstico, pequeño negocio o PYME con potencias contratadas superiores a 10kW y en alta tensión- las diferencias pueden varias entre los 1.000 y 3.000 euros/año, en función de la modalidad de suministro.

El informe de la CNMC también concluye que "las ofertas de los comercializadores ligados a los grupos energéticos tradicionales se han centrado en atraer clientes con derecho al PVPC" y que "el precio de sus ofertas se ha igualado con respecto al del resto de las comercializadoras del mercado libre, frente a los que ocurría en años anteriores, cuando sus ofertas eran significativamente más altas".

Ahorro de entre 30/44 euros al año en gas en el mercado libre

Al contrario de lo que ocurre en el mercado de la electricidad, en el del gas la CNMC sí constata que el consumidor puede ahorrar dinero en el mercado libre. De esta forma, pasar de ser suministrado a través de la tarifa regulada (TUR) a ser suministrado eligiendo la oferta más barata disponible en el mercado supone un ahorro para el consumidor doméstico de entre 30 y 44 euros al año, lo que representa entre un 4% y un 13% de la factura anual.

Dentro del mercado libre del gas, la contratación de la oferta más cara frente a la más barata para los consumidores con derecho a la TUR es de unos 60-135 euros de facturación anual.

Según datos de la CNMC, el 77% de los consumidores de gas que tenían derecho a ser suministrados a través del mecanismo regulado, estaban siendo suministrados en condiciones libremente pactadas.

En el caso de los consumidores sin derecho a TUR el diferencial de las ofertas puede variar entre 1.000 y 4.600 euros al año, según los datos del informe recogidos en una nota de prensa por la CNMC.