Enlaces accesibilidad

Los expertos instan a vacunarse de neumonía, que causa más de 8.000 muertes al año

  • Afecta con más virulencia a las personas mayores de 60 años
  • Enfermos crónicos y los que presentan inmunodepresión, los más vulnerables
  • El próximo 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Neumonía

Por
La neumonía es una enfermedad pulmonar grave de origen infeccioso.
La neumonía es una enfermedad pulmonar grave de origen infeccioso.

La neumonía causa en España unas 8.300 muertes al año, es la primera causa de mortalidad prevenible por vacuna en el mundo y afecta con más virulencia a las personas mayores de 60 años, por eso los expertos en la enfermedad recomiendan sobre todo a este sector de la población que se vacune.

Con motivo de la celebración el próximo 12 de noviembre del Día Mundial de la Neumonía, un grupo nacional y multidisciplinar que trabaja para la prevención de la enfermedad, llamado Neumoexpertos en Prevención, ha hecho hincapié en una rueda de prensa en la importancia de la vacuna.

En España está incluida en el calendario vacunal infantil, por lo que los expertos están centrados en prevenir la enfermedad en todos los adultos.

El problema, ha explicado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil, es en las personas a partir de los 60 años, una población en la que aumenta "tremendamente" la incidencia de esta enfermedad pulmonar grave.

También incrementa la gravedad de la enfermedad en estas personas; de hecho, casi el 40% de los mayores de 60 años que la padece es hospitalizado y muchos de ellos son trasladados a las unidades de cuidados intensivos, "con lo que está en riesgo sus vidas".

Una "gran desconocida"

La responsable del grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, ha destacado que uno de los inconvenientes de esta enfermedad es que es una "gran desconocida" y la ciudadanía no es consciente de su gravedad, ya que se cobra más vidas al año en España que los accidentes de tráfico.

Además de las personas mayores, otros de los colectivos más vulnerable a padecer esta patología son el de los enfermos crónicos y el de los que presentan inmunodepresión que, generalmente, son también los que tienen más de 60 años.

Según Gil, en los grupos de riesgo la tasa de cobertura de la vacuna -que se administra en los adultos en una sola dosis- apenas se sitúa entre el 20% y el 25% frente al 60% de la de la gripe, y todo ello pese a la evidencia científica que constata que puede contribuir a disminuir la prevalencia de la enfermedad y sus complicaciones asociadas.

Aunque en España no existe un calendario vacunal común para los adultos, Gil ha señalado que algunas comunidades como la de Madrid y Castilla y León sí la han incluido ya en los suyos por criterios de edad y otras están planeando hacerlo. Al contrario de lo que ocurre con la campaña de vacunación de la gripe, la de la neumonía no es estacional, por lo que se puede administrar en cualquier época del año, según han recordado los expertos.

Han indicado, asimismo, que la vacunación de niños, adultos y grupos de riesgo es una parte "fundamental" del trabajo de los médicos de familia, los pediatras y enfermeras en Atención Primaria puesto que la accesibilidad de estos profesionales a los ciudadanos permite alcanzar coberturas superiores a las de los centros especializados.

Vacuna de una dosis

La doctora Jimeno ha abundado en que no todo el mundo conoce que existe esta vacuna que con una sola dosis -tres en el caso de la infancia- se está inmunizado de por vida frente a una patología muy grave.

La recomendación de la vacunación en adultos por parte del grupo de Neumoexpertos en Prevención forma parte del primer documento de consenso para desarrollar una guía práctica de prevención de la neumonía adquirida en la sociedad mediante la vacuna en adultos.