Enlaces accesibilidad

Los neumólogos advierten de que la vacuna de la gripe es "imprescindible" para pacientes respiratorios crónicos

  • Extienden la recomendación a niños muy pequeños y ancianos
  • En España, mueren entre 2.000 y 3.000 personas al año por la gripe

Por
La eficacia de la vacuna de la gripe "oscila entre el 70% y 90% en los casos adultos".
La eficacia de la vacuna de la gripe "oscila entre el 70% y 90% en los casos adultos".

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido de que la vacuna de la gripe es "imprescindible" para evitar complicaciones graves en pacientes respiratorios crónicos, así como en niños muy pequeños y ancianos.

El coordinador del Area de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de Separ, el doctor Francisco Javier García, ha explicado que "los pacientes con EPOC, bronquiectasias, asma o fibrosis quística pueden llegar a presentar complicaciones potencialmente mortales, fundamentalmente neumonías, si desarrollan procesos gripales".

En este sentido, señala que "la vacunación antigripal y la vacunación antineumocócica, constituyen una medida imprescindible en el abordaje terapéutico global de este tipo de pacientes", ya que "la vacunación es una medida fácil y segura, ya que en la mayoría de los casos no provoca efectos secundarios relevantes".

En España, anualmente mueren entre 2.000 y 3.000 personas a causa de la gripe, pero "con una correcta y extensa implementación de la vacuna antigripal entre la población se podría impedir hasta el 50% de estos fallecimientos", afirma el doctor García, quien ha indicado que la eficacia de la vacuna "oscila entre el 70% y 90% en los casos adultos" y "se sitúa en el 80% de los casos en la población infantil".

Antibióticos, ineficaces

En el abordaje de la gripe resulta fundamental potenciar un abordaje preventivo, dado que los tratamientos antibióticos no son eficaces en la cura de procesos víricos, como es el caso de la gripe.

Por último, García concluye que "los neumólogos recomendamos la vacunación antigripal, así como la neumocócica, en todos aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, ya que es una parte fundamental del tratamiento de cualquier enfermedad que afecte a la salud respiratoria de la población".