Enlaces accesibilidad

Susana Díaz advierte de que "no es momento de proyectos personalistas, sino del PSOE"

  • Responde a las declaraciones del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez
  • Cree que el PSOE necesita "reconstruir" un proyecto "autónomo de PP y Podemos"
  • El portavoz de la gestora cree que la elección del secretario general debe esperar

Por
Susana Díaz advierte de que "no es momento de proyectos personalistas, sino del PSOE"

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha mantenido este miércoles que no es momento de "proyectos personalistas sino del PSOE que tiene mucha fuerza" y que ha de tener un proyecto "autónomo" de la derecha y de Podemos.

Díaz se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras la entrevista del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez en el programa Salvados de La Sexta el pasado domingo en la que hizo pública su intención de volver a dirigir al partido y propuso un acercamiento a la formación morada" con ella si quiere ser "alternativa de Gobierno".

Sin embargo, para la líder andaluza ahora "no es el momento de proyectos personalistas" sino de "reconstruir un proyecto reconocible" que ha de ser autónomo del PP y de Podemos. En ese sentido, ha puesto como ejemplo la situación en Andalucía, donde "la derecha está en la oposición y Podemos, como tortolitos del PP, haciéndole oposición al Gobierno".

"Reconstruir un proyecto reconocible"

Para ello, ha insistido en que el PSOE "necesita reconstruir un proyecto reconocible" porque "si hay algo evidente en España es que solo si el PSOE lidera una mayoría de izquierdas deja de gobernar la derecha".

En el momento en que el PSOE sea capaz de "redefinirse" como el partido "de las grandes mayorías" tendrá "la confianza de los ciudadanos", ha asegurado, antes de poner como ejemplo a Andalucía donde está "el PP como oposición y Podemos como tortolitos del PP también haciendo oposición al gobierno".

Díaz ha insistido en que su partido tiene que "redefinir un proyecto ganador y de mayorías" que sea "no solo para socialistas con carné, sino para millones de ciudadanos que nos han votado o están deseando votarnos".

Mario Jiménez: "No es aconsejable afrontar un proceso interno"

Por su parte, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha dejado claro que el congreso del partido tendrá que esperar a que haya una "reflexión profunda" sobre el proyecto y que la elección del secretario general tendrá que esperar a que el proyecto político esté "definido y ahormado".

"En una situación de división no es aconsejable afrontar un proceso interno que puede profundizar en la división, eso puede ser la agenda de algunos pero no la de todos", ha avisado en una entrevista en la cadena Cope.

Entretanto se redefine el proyecto del PSOE para volver a conectar con los ciudadanos, Jiménez ha admitido que el partido tendrá que hacer también una campaña de afiliación, porque ha "perdido un número importante" de militantes, pero está convencido de que la gente volverá a acercarse al PSOE cuando inicie este proceso y se le vea hablando de los problemas de la gente.

Entre los retos que tiene pendiente la actual dirección interina del PSOE, Jiménez ha apostado también por mantener con el PSC relaciones "equilibradas, armónicas, compensadas y simétricas", y cree que ambos partido tendrán que abordar sus relaciones con un diálogo "honesto, sincero y profundo".

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, en el Comité Federal del pasado 23 de octubre.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, en el Comité Federal del pasado 23 de octubre. EFE

Niega que Susana Díaz quiera romper con el PSC

Jiménez ha negado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, quiera romper con el PSC. Es más, ha asegurado que frente a quienes han expresado esa "pulsión" de ruptura, Díaz siempre ha sido partidaria de que ambos trabajen "de la mano".

Sin embargo, sí cree que ambos partidos deben hablar a fondo sobre sus relaciones orgánicas pero también sobre lo político, ante cuestiones como la definición de Cataluña como nación o el hecho de que el PSC se plantee una alianza con el partido de Ada Colau. "Hay que hablar mucho y sin trauma, y luego ya veremos", ha resumido.

Desde el punto de vista orgánico, apuesta por que "el mecanismo con el que actúa una organización en la otra esté compensado", porque cree que nadie entendió que el PSC participase en la votación del Comité Federal que decidió la abstención y, como no le gustó la decisión, celebrase después una reunión de su Consell Nacional para hacer lo contrario. "No se pueden confrontar legitimidades", ha avisado, añadiendo que lo ocurrido tiene "enorme trascendencia".

Pedro Sánchez y su "campaña personal"

Ante la posibilidad de que el ex secretario general socialista Pedro Sánchez intente volver a serlo, Jiménez ha respondido que será "el compañero Pedro Sánchez" quien tendrá que evaluar si es momento de "poner en marcha campañas personales o de trabajar para unir al partido y definir un nuevo proyecto".

Jiménez ha atribuido a la "situación emocional" que ha vivido Sánchez sus palabras conciliadoras hacia Podemos, pero desde el punto de vista político ha remarcado que el PSOE no debe "subordinarse a la estrategia de nadie". De entrada le ha recordado que son los propios líderes de Podemos los que se califican de "populistas": "No tenemos que ser nosotros quienes definamos a nuestros adversarios si ya se definen ellos".

Ha discrepado de la posición de Sánchez en relación a tratar a Podemos "de tú a tú", porque rechaza "equiparar" a los dos partidos y porque cree que la referencia del PSOE deben ser los ciudadanos, "nunca el populismo".

También cree "muy revelador" que, en una entrevista grabada un día después de la sesión de investidura, y de los insultos de Gabriel Rufián (ERC) al PSOE, Pedro Sánchez no hiciera al menos "un acto de defensa del proyecto del PSOE frente a los que lo atacaron de forma vil e indecente".