Enlaces accesibilidad

El menor optimismo empresarial hace bajar 1,3 puntos el indicador de la actividad exportadora

  • En el tercer trimestre este indicador se sitúa en 16,5 puntos
  • La cartera de pedidos se reduce casi a la mitad en los meses de verano

Por
Imagen del puerto de Barcelona
Imagen del puerto de Barcelona.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) bajó 1,3 puntos en el tercer trimestre, hasta situarse en 16,5 puntos, por el menor optimismo de las empresas exportadoras en este trimestre, coincidente con los meses de verano, en línea con el mismo periodo de 2015.

Pese al descenso mensual, el indicador continúa en positivo, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad, que ha subrayado el aumento de las perspectivas de exportación a tres y doce meses. En el segundo trimestre, el ISAE descendió en 4,6 puntos.

El valor del indicador es "apreciablemente superior" en el sector de bienes de consumo duradero (35 puntos) y en el de alimentación, bebidas y tabaco (23,1 puntos), si bien es inferior en el de productos energéticos (5,2 puntos).

El ISAE mide la evolución de la cartera de pedidos de las empresas en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

La cartera de pedidos se reduce casi a la mitad

El indicador balance de la cartera de pedidos empeoró en el tercer trimestre respecto al anterior, al bajar desde los 15 a los 8,2 puntos. Por el contrario, tanto el indicador de perspectivas a tres meses, que pasó de 13,9 a 24, como el de perspectivas a doce meses, que subió de 34,2 a 36,1, mejoraron en el tercer trimestre.

Asimismo, entre julio y septiembre la evolución de la demanda externa se reforzó como el factor más mencionado por su incidencia positiva, en tanto que la competencia internacional de precios se mantuvo como factor con mayor efecto negativo.

En cuanto a la evolución del empleo en tareas de exportación, el indicador de la generación de empleo en el trimestre descendió más de tres puntos con respecto al trimestre anterior, hasta los 6,2 puntos, mientras se incrementaron más de tres puntos tanto el de las expectativas de contratación a tres meses vista (7) como el de las expectativas a doce meses (15,1).

A un año, las empresas españolas exportadoras consideran que sus principales destinos son Francia (40,4%), Alemania (38%), Estados Unidos (21,2%) e Italia (20,8%). A continuación se sitúan Reino Unido (18,9%), Portugal (16,3%), Marruecos (13,8%) y México (11,1%)