Enlaces accesibilidad

El indicador de la actividad exportadora baja por el menor optimismo empresarial

  • Pese al descenso mensual del 4,6, el indicador continúa en positivo
  • Hay más optimismo en el sector alimenticio y químico

Por
Varios contenedores apilados
Varios contenedores apilados.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) bajó 4,6 puntos en el segundo trimestre, hasta situarse en 17,8 puntos, por el menor optimismo de las empresas exportadoras en este trimestre y de sus expectativas a corto y medio plazo.

Pese al descenso mensual, el indicador continúa en positivo, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad, que ha explicado que es habitual que en los meses de verano se reduzcan las expectativas de las empresas exportadoras.

El valor del indicador es "apreciablemente superior" en el sector de productos químicos 26,2 puntos, en el de alimentación 26, en el de manufacturas de consumo 24,3 y en el de semifacturas no químicas 23,4, si bien es inferior en el de productos energéticos -7,8 y en el de materias primas -0,9.

Un indicador sobre las medidas y sus perspectivas

El ISAE mide la evolución de la cartera de pedidos de las empresas en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

Este indicador puede tomar valores entre -100 y 100, de manera que valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones respecto de su evolución futura por parte de las empresas de la muestra y viceversa.

De los tres componentes del ISAE, el valor del indicador balance actual se redujo un punto respecto al trimestre anterior, hasta 15 puntos, al tiempo que el indicador de perspectivas a tres meses retrocedió 14,6 puntos, hasta los 13,9 puntos. Por su parte, el indicador de expectativas de exportación a doce meses bajó 3,1 puntos y se situó en 34,2 puntos.

Según Economía, la evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados considera que está teniendo una incidencia positiva en la actividad exportadora. Asimismo, la competencia internacional de precios se mantiene como factor al que mayor proporción de entrevistados apunta por su incidencia negativa.

El empleo permanecerá estable

Economía destaca que la estabilidad sigue siendo la característica dominante en la percepción de las empresas a propósito de la contratación de personal relacionada con las actividades de la exportación. En concreto, tanto para el trimestre actual como a corto y medio plazo entre un 70% y un 80% de las empresas opinan que el empleo permanece o permanecerá estable.

En términos sectoriales, las mayores previsiones de contratación en el trimestre actual se registran entre empresas de semifacturas no químicas y de productos energéticos; en las previsiones a tres meses, entre empresas pertenecientes al sector de productos energéticos; y en las previsiones a doce meses, entre empresas de alimentación y de productos químicos.

Los datos menos optimistas recaen para el trimestre actual en el sector de bienes de consumo duradero y para las previsiones a tres meses en ese mismo sector y en los de materias primas y automoción. Para las previsiones de empleo a doce meses, los peores datos se registran entre las empresas de los sectores de materias primas y bienes de consumo duradero.

Destinos de exportación

Según Economía, el comportamiento de la cartera de pedidos en el segundo trimestre es superior al del trimestre anterior para los países europeos no incluidos en la eurozona, para Norteamérica y para Africa, en tanto que desciende en el resto de destinos, principalmente en América Latina y Oceanía.

Las previsiones a tres meses en el comportamiento de la cartera de pedidos de exportación empeora para todos los destinos, también en mayor medida en América Latina y Oceanía, pero sin registrar valores negativos.

A doce meses, los países que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas consideran sus principales destinos son Francia 42,8% y Alemania 36,4%. A continuación se sitúan Estados Unidos 22,6%, Reino Unido 22,2%, Italia 20,3%, Portugal 19,7%, México 12,4% y Marruecos 10,8%.