Enlaces accesibilidad

Google perdona los 100.000 euros a un "youtuber" de 12 años que contrató publicidad "por error"

  • Compró el producto "AdWords" para los vídeos de su banda musical
  • Los padres se quejan de que no se pidiera identificación en ningún momento
  • Critican la facilidad con la que un menor puede formalizar un contrato con Google

Por
La madre sostiene que su hijo "no tenía ni idea" de lo que hacía.
La madre sostiene que su hijo "no tenía ni idea" de lo que hacía.

Google ha anunciado que no cargará los 100.000 euros en la cuenta bancaria del "youtuber" de 12 años de Torrevieja (Alicante) que, "por error", contrató publicidad para los vídeos que colgaba de su banda musical. "Hemos analizado este caso y no hemos recibido dinero por parte de este usuario. Vamos a proceder a cancelar el saldo pendiente de AdWords", asegura la compañía en un comunicado.

La madre del pequeño, Inma Quesada, ha explicado que su hijo toca la trompeta en la banda musical Los Salerosos de Torrevieja y que solía colgar los vídeos de las actuaciones. A mediados de agosto y sin que lo supiera ella ni su marido, su hijo y un amigo de 15 años se metieron en el ordenador de su cuarto y decidieron contratar el producto "AdSense" de Google con la intención de que el navegador incluyera diversa publicidad junto a sus vídeos y, de esta manera, cobrar dinero si lo colgado tenía muchas visitas.

Pero "se equivocaron" y, por el contrario, los dos menores contrataron en "dos sencillos pasos" y "sin pedir DNI ni edad ni nada aparte de un nombre y una cuenta bancaria" el producto "AdWords" de Google, que consiste en comprar publicidad para que sus vídeos fueran más vistos, lo cual conlleva unos determinados pagos.

Vendedor ambulante de chucherías

Quesada se encuentra en el paro y se dedica a las labores del hogar mientras que su marido es vendedor ambulante de chucherías, y además del niño tienen otros dos hijos, una de 10 años y otro de 6. La madre ha explicado que están "muy fastidiados" y ha sostenido que su hijo "no tenía ni idea" de lo que hacía, al tiempo que ha denunciado públicamente la facilidad con la que un menor puede formalizar un contrato con Google sin que le soliciten la documentación, ni le preguntaran ni siquiera la edad: "Esto le puede pasar a cualquiera".

"Solo le pidieron una cuenta bancaria y un nombre", ha insistido Quesada, quien ha relatado que, por su edad, su hijo "no es consciente del lío que ha creado".