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Tras el atentado de Nueva Zelanda, donde el asesino retransmitió el ataque en directo a través de Facebook, en Radio Nacional nos preguntamos qué hacen estas plataformas para evitar convertirse en altavoz de los extremistas. Escuchamos a Silvia Martínez, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Cataluña, y a Chema Gil, coordinador del Observatorio de Seguridad Internacional

Son ya muchos y diversos los científicos que recurren a Youtube para hacer más cercanas la química, la biología, las matemáticas. Y este potencial había que aprovecharlo. En la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología lo han hecho. Allí está Noemí Martínez con el físico y divulgador, Javier Santaolalla. También hablamos con Paloma Domingo, directora general de la Fecyt.

Google ha lanzado la segunda edición de 'Somos Más', una iniciativa contra el radicalismo y el discurso del odio en Internet con la que busca formar a 30.000 estudiantes de 15 a 17 años a través de talleres en 250 centros de toda España y con la ayuda de ocho youtubers.
En esta nueva edición contará con ocho nuevos embajadores de YouTube, con un alcance de más de cinco millones de seguidores, que utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.
Entre estos 'influencers' se encuentran: Aaron Escudero, que muestra en su canal las tradiciones propias de la cultura gitana; la mexicana Ande Asiul, que cuenta su experiencia como migrante en España; Antón Lofer, que sube vídeos en formato 'sketch', retos y cortometrajes; Devermut, unas jóvenes que dan visibilidad al colectivo LGBTQ; Koko DC, que habla de fútbol e Internet en tono de comedia; Ro en la red, que el año pasado realizó una labor de voluntariado en Uganda; Tekendo, que transmite valores de esfuerzo y superación; y Zahia EB, española oriunda de Marruecos que habla de su vida diaria y sus raíces musulmanas.

Las injurias y amenazas son los hechos que más se repiten en Internet y entre el 60% y el 90% de las personas que son víctimas de este odio a través de la red no denuncian y para combatir el odio en Internet también se puede luchar dede dentro de la propia red. Hablamos de la segunda edición de 'Somos más', iniciativa puesta en marcha por You Tube junto al Gobierno de España, la red Aware, Aula Intercultural y la Fundación Jóvenes y Desarrollo. Nuestra compañera Noemí Martínez ha estado con Antonio Vargas, manager de Políticas Públicas de You Tube, Paloma Montero de Fundación Jóvenes y Desarrollo y Ande Asiulyoutuber.

Hablamos "En voz alta" de los jóvenes que arrasan en las redes sociales. Son personas con talento que generan tendencia en un público mayoritariamente joven. Como todo lo nuevo genera dudas, de hecho no hay datos exactos ni consenso sobre los indicadores del éxito de una campaña respaldada por un influencer. Y algunas estadísticas apuntan a que cada vez más jóvenes desean optar por esta vía como medio de vida. Tal vez sin ser demasiado conscientes de que, detrás de cada contenido subido a la red, hay mucho trabajo de por medio como nos van a demostrar nuestros invitados de esta noche: Isabel LlanoIsasaweis, especialista en estilismo, belleza y trucos en el hogar; Guillem Alós RouraiLeoVlogsyoutuberBelén Acebes, directora de Marketing e Investigación de IAB Spain y Sara Vicioso, especializada en marketing e influencia.

Un tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, 20 kilómetros al sur de San Francisco (California), ha dejado este martes al menos una persona muerta y cuatro heridas, tres de ellas de bala. La Policía cree que la persona fallecida, una mujer, es la autora del tiroteo y que se suicidó.

Los agentes han identificado a la sospechosa como Nasim Aghdam, de 39 años y residente en San Diego. Aghdam tenía una página web en la que se quejó en varias ocasiones de que YouTube presuntamente bloqueaba y censuraba sus vídeos. "¡YouTube filtró mis canales para evitar que consigan visionados!", dijo en una ocasión.

La sede de YouTube en Silicon Valley, el corazón de la industria tecnológica en Estados Unidos, es un gran complejo formado por tres edificios en Cherry Avenue de San Bruno, muy cerca de la autopista Interestatal 380.

La Policía recibió un aviso del tiroteo a las 12.46 horas locales (21.46 hora española) y ordenó evacuar a cientos de personas que se encontraban en el área. El personal abandonó las instalaciones brazos en alto.

Tras cierta confusión a lo largo de la tarde sobre el número víctimas, la Policía de San Bruno ha aclarado finalmente que fueron tres las personas heridas por arma de fuego mientras que una cuarta resultó herida en el tobillo mientras trataba de huir. Los responsables del Hospital General Zuckerberg San Francisco han informado de que en este centro recibieron a tres víctimas: un hombre, en condición crítica; y dos mujeres, una de las cuales está grave.

Son Claudia y Gisele. Tienen 5 y 6 años, y son youtubers. Este vídeo en el que salen abriendo un juguete ha recibido más de un millón doscientas mil visitas... Silvia también abre juguetes en su canal de Youtube, en el que tiene 300.000 seguidores... Los niños youtubers tienen tanto éxito entre los menores que muchas marcas de juguetes los utilizan para publicitar sus novedades.