Enlaces accesibilidad

El juez rechaza quitar el pasaporte al rapero Hasel, investigado por presunto enaltecimiento del terrorismo

  • La medida había sido pedido por la Fiscalía pero el juez no ve riesgo de fuga
  • Fue condenado en 2014 a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo
  • En su blog, se refirió a la Audiencia Nacional como "tribunal fascista"

Por
El rapero Pablo Rivadulla, más conocido como Pablo Hasel (d) a su llegada a la Audiencia Nacional junto a su abogado (i)
El rapero Pablo Rivadulla, más conocido como Pablo Hasel (d) a su llegada a la Audiencia Nacional junto a su abogado (i)

El juez ha rechazado las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía contra el rapero Pablo Hasel, entre ellas retirarle el pasaporte, porque no hay riesgo de fuga y son desproporcionadas dentro de la investigación por quince tuits que publicó y que podrían ser constitutivos de delito.

En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata también rechaza la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer cada semana en el juzgado, medidas que había pedido la Fiscalía tras su declaración de este jueves como investigado -imputado- por delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra la Corona y calumnias a las instituciones del Estado.

La fiscal ha hecho esta petición al estimar que su conducta es reiterativa después de haber sido condenado a dos años de cárcel por enaltecer en canciones suyas que subió a YouTube a ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda después de ser detenido en 2011 por presunta apología del terrorismo.

Sin embargo, para el juez estas medidas no son por el momento "necesarias ni proporcionadas" porque el arraigo del rapero en España es "indiscutible" y no hay riesgo de fuga, ya que ha comparecido siempre que ha sido citado.

No existe tampoco, dice, riesgo de desaparición de pruebas, ya que Pablo Hasel ha admitido este jueves "lisa y llanamente", afirma De la Mata, la titularidad de la cuenta de Twitter desde la que escribió los mensajes, así como "la realidad, autoría y contenido de los mensajes o tuits objeto de investigación".

Los mensajes del rapero Hasel investigados

"Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales", "Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos", "Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes" o "Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos" son algunos de los mensajes que podrían ser constitutivos de delito.

Hasel ha comparecido este jueves durante casi una hora en la Audiencia Nacional y durante su declaración se ha amparado en la libertad de expresión para publicarlos y ha asegurado que todo lo que dijo en ello es verídico, según han informado fuentes presentes en la vista.

Las mismas fuentes han indicado que durante la comparecencia su abogado ha anunciado que pedirá el archivo de la causa, la segunda abierta contra él en la Audiencia Nacional, que le condenó en abril de 2014 a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones. En ese momento, el rapero no entró en prisión por carecer de antecedentes penales.

La Fiscalía presentó una denuncia contra él por estos quince tuits en su perfil, que cuenta con 54.500 seguidores, lo que lleva, según el ministerio público, a que cualquier "idea, noticia o publicación en este perfil puede extenderse hasta el infinito en cuestión de segundos, sin límite alguno".

El nombre de Hasel volvió a aparecer hace poco en los medios a raíz de la investigación que abrió la Guardia Civil sobre los comentarios "humillantes" en las redes sociales contra el torero Víctor Barrio, fallecido el 9 de julio tras una cornada en Teruel.

Uno de los comentarios más polémicos fue el del rapero que, tras el fallecimiento del torero, publicó en su cuenta de Twitter: "Si todas las corridas de toros acabaran como la de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas".

Se refirió a la Audiencia Nacional como "tribunal fascista"

El rapero publicó en su blog un artículo -que posteriormente tuiteó desde su perfil- donde se refirió a la Audiencia Nacional como "tribunal fascista" y recalcó que se le quería condenar a prisión "por contar la realidad". Añade que lo que temen es que su mensaje, que califica de revolucionario, "se expanda y no quede solo en un reducido círculo".

"He demostrado y seguiré demostrando que no cedo a sus chantajes, pero quieren que esta represión sirva para que otros se lo piensen dos veces antes de ser solidarios con los presos políticos, denunciar torturas y asesinatos a manos de los cuerpos represivos o denunciar a la monarquía mafiosa", recalca Pablo Hasel en dicho artículo.