Enlaces accesibilidad

Santos y Maduro se reúnen este jueves para intentar resolver la crisis fronteriza

  • La frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada desde el pasado agosto
  • Los presidentes mantendrán un encuentro en territorio venezolano
  • Buscan normalizar la situación con una frontera "legal, segura y organizada"

Por
 Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. noticias

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Madurose reunirán este jueves en territorio venezolano para analizar la crisis fronteriza e intentar normalizar la situación en las zonas limítrofes, cuyo tránsito permanece cerrado desde agosto del año pasado por decisión de Caracas.

Los mandatarios se reunirán en la localidad venezolana de Puerto Ordaz, donde revisarán y evaluarán las medidas que ya se están tomando para asegurar una frontera "legal, segura y organizada", ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado. Igualmente, Santos y Maduro abordarán los avances en asuntos de seguridad, migratorios, aduaneros, económicos, comerciales, de salud y transporte en la zona que se han abordado en mesas de trabajo conjuntas en los últimos meses.

Asimismo, dialogarán sobre cómo regular y mejorar los controles del sistema cambiario entre las divisas de los dos países.

Casi un año desde el cierre de la frontera

El encuentro presidencial se producirá una semana antes de que se cumpla el primer aniversario de la clausura de la frontera, una decisión que tomó Maduro el pasado 19 de agosto de 2015 con el objetivo de combatir el contrabando y el paramilitarismo en los 2.219 kilómetros que separan ambos países.

La decisión fue acompañada de la expulsión de alrededor de 1.600 colombianos de territorio venezolano, mientras que otros 19.000 abandonaron ese país por su cuenta para no correr la misma suerte, lo que causó una crisis diplomática. Sin embargo, a principios de julio, Colombia y Venezuela retomaron el diálogo, y Santos anunció que abriría un diálogo con Maduro para negociar la reapertura de los bordes.

Santos y Maduro ya se habían reunido el 21 de septiembre del año pasado en Quito para abordar la cuestión, y acordaron entonces el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común. En enero de este año, también en Quito, los dos presidentes coincidieron en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y hablaron en privado de la frontera. Asimismo, la semana pasada mantuvieron un encuentro en Caracas sobre este mismo tema.

Noticias

anterior siguiente