Enlaces accesibilidad

Sánchez reitera su 'no' a Rajoy: "La izquierda no va a apoyar a las derechas"

  • El presidente en funciones ha ofrecido al líder socialista la "gran alianza"
  • Sánchez asegura que no le ha aclarado si se presentará a la investidura

Por
Sánchez insiste en su 'no' a Rajoy y le insta a que negocie con "las derechas"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán 'no' a su investidura y no formarán parte de ninguna gran coalición porque no van apoyar "aquello que quieren cambiar" y le ha instado a trabajar porque "se pongan de acuerdo" las derechas para que le apoyen.

Así se lo ha hecho saber este martes el líder socialista al candidato del PP a la Presidencia del Congreso en la segunda reunión que han mantenido ambos líderes desde las elecciones del 26 de junio y que se ha prologando durante casi una hora.

En una rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha insistido en que "la izquierda no va a apoyar a las derechas" y le ha recordado que tiene que buscar apoyo entre sus afines ideológico: "Son las derechas las que tienen que ponerse de acuerdo", ha subrayado.

"Hay una mayoría de centro derecha y hay otra mayoría que quiere cambiar las políticas del PP. El señor Rajoy tiene que trabajar en la ruta de los 179 escaños que ha hecho posible la constitución de una mesa del Congreso de centro derecha coservadora", ha advertido.

Rajoy no le ha aclarado si se presentará a la investidura

El líder del PSOE ha reconocido que ha salido de la reunión "más preocupado" porque Rajoy no le ha aclarado si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios, así como tampoco le ha comentado en qué plazos. Lo único que ha constadado Sánchez es que el PP no ha conseguido, de momento, "sumar más escaños".

"Rajoy no ha logrado sumar ni un solo escaño más después de 35 días desde las elecciones. Tampoco me ha aclarado si se presentará a la investidura, ni cuándo lo hará", ha señalado el secretario general de los socialistas.

Sánchez dice que Rajoy no le ha "aclarado" si irá a la investidura

Sánchez ha subrayado que Rajoy tiene que "asumir su responsabilidad constitucional" y debe "presentarse a la investidura", y le ha exigido que lo haga lo antes posible y que "se ponga a trabajar ya" porque, a su juicio, "España necesita un Gobierno en la mayor brevedad posible para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo".

Rechaza la gran coalición

En cuanto a la propuesta que Rajoy le ha hecho, Sánchez ha reconocido que el candidato del PP le ha vuelto a ofrecer formar una gran coalición, pero lo ha rechazado por completo porque "el PSOE es la alternativa al PP".

"El PSOE no va a estar en ninguna gran coalición. Somos la alternativa al PP y, en consecuencia, no vamos a apoyar a quien queremos cambiar", ha sentenciado.

Sánchez reitera a Rajoy su 'no': "La izquierda no va a apoyar a las derechas"

Aún así, el líder del PSOE ha afirmado que en la nueva legislatura su partido hará una oposición "útil y constructiva" y no descarta poder apoyar "grandes acuerdos" para recuperar el pacto educativo, el sistema de pensiones o garantizar una reforma constitucional que resuelva la crisis territorial generada en Cataluña, ya que, ha asegurado, "antepondrá los intereses generales a los partidistas".

El Comité Federal decidirá si hay cambio de postura

Preguntado sobre la posibilidad de que el partido cambie de opinión sobre apoyar a Rajoy en caso de que Ciudadanos al final pasase de la abstención al sí a Rajoy, Sánchez ha respondido que tendría que acordarlo el Comité Federal porque las decisiones en el PSOE se adoptan de forma "colegiada".

"En el PSOE, tomamos las decisiones de manera colegiada y será en última instancia el Comité Federal el que decida si hay un cambio de opinión y de posición", ha explicado. Asimismo ha señalado que no sería una responsabilidad exclusivamente suya y de su dirección, sino también de los barones territoriales.

Ha recordado que en la última reunión del máximo órgano del partido entre congresos hubo una "mayoría abrumadora", como suele ocurrir en este foro, en el rechazo a la investidura de Rajoy. Según Sánchez, tanto la militancia como los votantes socialistas "lo que quieren es que el PSOE no apoye a quien quiere cambiar, que es el PP".

Rajoy ha inaugurado este martes con Sánchez la ronda de reuniones con otros partidos después de que el rey le propusiera intentar formar gobierno la semana pasada. El encuentro de este martes ha sido el cuarto entre ambos desde las elecciones del 20 de diciembre.

Ambos llegaron puntuales a las 11.30 horas a este encuentro, que ha tenido lugar en el antiguo comedor de Presidencia del Congreso de los Diputados. A su llegada, han posado sonrientes y se han estrechado largamente la mano ante los medios gráficos.