Enlaces accesibilidad

La coalición conservadora gobernará en Australia con mayoría absoluta

  • Malcolm Turnbull, primer ministro australiano, liderará el país los próximos tres años
  • La oposición, el Partido Laborista, ha obtenido solamente 66 diputados
  • La coalición conservadora no hará grandes cambios en el nuevo Ejecutivo

Por
Malcolm Turnbull, primer ministro australiano, gobernará durante los próximos tres años
Malcolm Turnbull, primer ministro australiano, gobernará durante los próximos tres años

La coalición Liberal-Nacional liderada por el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha obtenido este lunes los escaños que necesitaba en la Cámara Baja para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que gobernará en solitario en Australia durante los próximos tres años.

Según ha informado el canal de televisión ABC (Australian Broadcasting Corporation), “la Coalición ha ganado los escaños de Flynn y Capricornia con lo que obtiene los 76 asientos (en un Congreso de 150) que necesitaba para gobernar”.

Los australianos acudieron a las urnas el pasado dos de julio para renovar el Parlamento sin que hubiese un claro ganador en los sondeos de intención de voto.

Christopher Pyne, ministro de Industria, ha comentado que la coalición tiene un mandato claro para cumplir con sus promesas electorales.

Un Ejecutivo sin cambios "a gran escala"

El Partido Laborista, opositor a la coalición Liberal-Nacional, liderado por Bill Shorten, ha sufrido la derrota al conseguir solamente 66 diputados, pero ha felicitado por teléfono al primer ministro.

“Está claro que Turnbull y su coalición formarán Gobierno. He hablado con él para felicitarle y desearle lo mejor”, ha comentado Shorten en una rueda de prensa en Melbourne.

Este domingo, la coalición conservadora solo tenía asegurados 74 parlamentarios, pero ya adelantaba que no habría cambios “a gran escala” en el nuevo Ejecutivo.

Los reemplazados obligados serán los de aquellos miembros del Gabinete que perdieron su escaño, como Jamie Briggs, ministro para las Ciudades.

Se prevé que el primer ministro afronte la nueva legislatura con un Senado hostil, en el que ha irrumpido el xenófobo Partido One Nation y estará presente el independiente Nick Xenophon y sus ideas proteccionistas.