Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Iglesias ignora los constantes ataques de Sánchez en campaña y da por hecho el 'sorpasso' al PSOE y al PP

  • Se presenta como el vencedor de las elecciones en un mitin con Oltra y Colau
  • Reivindica en Palma su proyecto de país "plural, diverso y plurinacional"
  • Elogia a Zapatero al que "consulta" asuntos cuando le surgen "dudas"

Por
Iglesias se presenta en un mitin en Mallorca como el vencedor de las elecciones generales

El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Pablo Iglesias, ha reivindicado en Palma de Mallorca su proyecto de país "plural, diverso y plurinacional", al tiempo que se ha mostrado convencido de que ganará las elecciones a Mariano Rajoy, en un mitin en el que no ha mencionado una sola vez al PSOE.

El líder de la formación morada ha advertido a Rajoy de que la coalición liderada por Podemos e IU ganará las elecciones en Baleares y en España y ha reivindicado la fuerza de su candidatura en un acto en el que han participado los principales representantes de las confluencias, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

Todos juntos han subido al escenario en el Parc sa Riera con la música de la serie de televisión "El Equipo A", unida a los gritos de "Sí se puede" de las cerca de 4.000 personas que -según la organización- han asistido a este acto, en el que Iglesias se ha presentado ya como ganador de las elecciones. Antes de arrancar el mitin, se ha guardado un minuto de silencio por el asesinato de la diputada laborista británica Jo Cox.

Se ha mostrado convencido de que en las islas Baleares Unidos Podemos MÉS logrará el 26 de junio cuatro diputados y cuatro senadores, duplicando los escaños que tienen ahora mismo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Palma.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Palma. EFE

Aunque Iglesias no ha hecho referencia alguna al PSOE, sí lo ha hecho el responsable de la Secretaria Política, Íñigo Errejón, al insistir en la necesidad de lograr acuerdos para un Gobierno progresista. "Allá ellos", ha dicho, para referirse a quienes aún no han desvelado con quién pactarán tras el 26J.

Iglesias no ha hablado este jueves del 'derecho a decidir' de forma explícita, tampoco ha aludido a ello la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien en una intervención íntegramente en catalán ha abogado por conseguir una "revolución ética". Ha reivindicado los gobiernos "del cambio", pero no se ha referido a la consulta, que es uno de los principales ejes de la coalición En Comú Podem en Cataluña.

Elogios a Zapatero que no han gustado al PSOE

Iglesias ha dedicado el resto de la jormada electoral de este jueves a varias entrevistas radiofónicas. Así, en la cadena Ser, ha calificado a José Luis Rodríguez Zapatero como "el mejor presidente de la democracia" y ha revelado que le suele consultar algunas "dudas sobre temas importantes", pues le resulta alguien "solvente y humilde".

Declaraciones que no han gustado a los socialistas. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, le ha echado en cara esos elogios "cuando tuvo la oportunidad de votar a un presidente socialista y no lo hizo"; y la líder socialista en Andalucía, Susana Díaz, ha invitado, irónica, a Iglesias a afiliarse al PSOE.

Por otro lado, en una entrevista en la cadena COPE, el candidato de Unidos Podemos ha considerado que ideologías como el comunismo "están muy bien para debates de doctorado", pero para gobernar- ha añadido- un Estado miembro de la UE lo máximo por lo que se puede optar es la socialdemocracia.

"En este momento en el sur de Europa es así", ha dicho en dicha entrevista. "Cuando uno va a gobernar un Estado de la UE puede elegir, todo lo más, hacer una política socialdemócrata, o una política muy conservadora en el sentido neoliberal, pero no hay un elenco de 25 opciones que uno pueda elegir en función de sus ideas, esos son los espacios que nos quedan", ha argumentado.

Garzón pide el voto "conservador" del PP

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido también el voto "conservador" del Partido Popular, un partido "reaccionario", porque Unidos Podemos es la opción para "conservar las conquistas sociales" como la sanidad o la educación pública.

Garzón ha realizado en Teruel el acto central de la campaña de Unidos Podemos en Aragón, donde ha animado a los votantes a que apoyen a esta coalición a la que se ha unido Izquierda Unida para "conservar la sanidad pública, la educación o las pensiones".

A su juicio, estamos ante "un momento histórico" en el que hay que elegir entre el modelo del Partido Popular, hacia el que ha dirigido todas sus críticas, o el del cambio: "No se puede quedar nadie en casa, hay que ir a votar".

"Si nos movilizamos, ganamos" ha destacado, y ha puesto como ejemplo las movilizaciones contra los desahucios, donde "nadie mira el carné del compañero", o contra la privatización de la sanidad.