Enlaces accesibilidad

El FMI alerta de que la zona euro se encuentra en un "momento decisivo" por las divisiones internas y el auge del euroescepticismo

  • Una situación que la salida del Reino Unido de la UE "podría exacerbar"
  • Liberalizar el mercado laboral es una "prioridad" a nivel nacional

Por
El euro se enfrenta a numerosos riesgos, según el FMI
El euro se enfrenta a numerosos riesgos, según el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que la zona euro se encuentra en "un momento decisivo" debido a las "crecientes divisiones" internas y el auge del euroescepticismo, algo que la posibilidad de salida del Reino Unido de la Unión Europea "podría exacerbar".

"Las crecientes divisiones políticas y el euroescepticismo han debilitado las perspectivas de una acción colectiva y dejado al euro cada vez más vulnerable a numerosos riesgos", señala el Fondo en el comunicado preliminar al término de su revisión anual de la economía de la eurozona, conocida como Artículo IV.

En concreto, el FMI subraya que un voto a favor del Brexit o incluso una victoria estrecha para la permanencia "podría exacerbar estas tensiones, lo que contribuiría a un mayor euroescepticismo e incertidumbre".

Los técnicos del Fondo destacan que las divisiones políticas han proliferado, lo que favorece que la zona euro sea cada vez "más vulnerable" a riesgos en un momento donde hay poco espacio para implementar políticas destinadas al desarrollo. En este sentido, consideran que un repunte en el flujo de refugiados o la permanencia de los controles transfronterizos podrían agravar la división política de la zona, poniendo en riesgo la libre circulación a través del mercado único.

No obstante, los técnicos señalan que la recuperación económica se ha "fortalecido" en los dos últimos trimestres gracias a los bajos precios del petróleo, la mejora del mercado laboral, la situación fiscal "ligeramente" expansiva y la política monetaria acomodaticia, aunque la inflación permanezca en niveles "obstinadamente bajos".

Así, consideran que la perspectiva a medio plazo continúa siendo débil a causa de los reductos de la crisis, como la gran cantidad de créditos improductivos en algunos sistemas bancarios, los elevados niveles de deuda pública y privada y la alta tasa de desempleo. "Factores que limitan el crecimiento potencial y perpetúan los desequilibrios", indican.

Liberalizar el mercado laboral es una "prioridad"

Entre las medidas estructurales, los trabajadores de la institución presidida por Christine Lagarde estiman que liberalizar el mercado laboral es una "prioridad" a nivel nacional, así como reformar el mercado de productos en el sector colegiado y minorista.

En el nivel regional, consideran "necesario" implantar reformas que favorezcan la creación de un mercado único de servicios, capital, energía y comercio digital.

El FMI también cree que todos los países que conforman la zona euro deberían perseguir un reequilibrio fiscal e insta a los países con espacio en sus presupuestos a utilizarlo. En este sentido, recomienda ampliar el volumen del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, la principal herramienta de ejecución del conocido como Plan Juncker, o crear nuevos fondos de inversión pública centralizados para proyectos comunes como la transmisión de energía, el asentamiento de los refugiados o el cambio climático.

En el plano monetario, el FMI considera que la política monetaria acomodaticia actual es "apropiada", pero avisa de que rebajar más la tasa de los tipos de interés podría comprimir los márgenes bancarios, por lo que recomienda estimular la economía vía ampliación de los programas de compra de activos si resulta necesario.