Enlaces accesibilidad

Mueren cinco personas en un atentado contra una comisaría en el sureste de Turquía

  • Ha ocurrido en Midyat, una ciudad situada en el sureste del apís, en zona kurda
  • La explosión ha alcanzado a todo el edificio y hay más de 50 heridos
  • El atentado no ha sido reivindicado, aunque el Gobierno lo atribuye al PKK

Por
Un ataque con coche bomba mata a cinco personas en el sureste de Turquía

Al menos cinco personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en un atentado con coche bomba cerca de la dirección local de seguridad de la ciudad de Midyat, en el sureste de Turquía, según el último balance de víctimas ofrecido por el primer ministro turco, Binali Yildirim, que ha atribuido el ataque a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kuridstán (PKK).

La organización terrorista que organizó este ataque es el PKK. No nos sorprende

"La organización terrorista que organizó este ataque es el PKK", ha sentenciado Yildrim en Estambul. "Esto no nos sorprende. El círculo sobre ellos se está cerrando lentamente. La lucha contra el terrorismo es dura y requiere determinación. Hay asesinos disfrazados de humanos delante y detrás de nosotros", ha comentado en declaraciones recogidas por el diario Hürriyet.

La explosión, que ha acabado con la vida de tres civiles y de dos agentes de Policía, ha ocurrido en una de las calles más concurridas de Midyat y ha causado graves daños materiales y un incendio.

Un suicida con una camioneta

Según fuentes de la seguridad turca, citadas por CNNTürk y Hürriyet, una camioneta con unos 500 kilos de explosivos intentó entrar en el recinto de la dirección de seguridad de Midyat, en el distrito de Mardin, cerca de la frontera con Siria.

Captura de un vídeo de la agencia turca Dogan, que muestra la fachada de la comisaría tras el atentado en la ciudad de Midyat, en la provicia de Mardin, Turquía

Captura de un vídeo de la agencia turca Dogan, que muestra la fachada de la comisaría tras el atentado en la ciudad de Midyat, en la provicia de Mardin, Turquía Dogan

La bomba detonó cuando la policía local abrió fuego contra el vehículo, lo que indicaría que era conducido por un terrorista suicida. Según Hürriyet, tras la explosión se produjo además un tiroteo entre fuerzas de seguridad y supuestos guerrilleros.

El edificio de la dirección de seguridad ha sufrido graves daños, al igual que otros cercanos. Los heridos han sido enviados a los hospitales de Midyat y de la ciudad de Mardin, situada más al oeste.

Mardin, una región caliente en el conflicto kurdo

Tras la explosión, se han registrado en la localidad choques entre la policía y militantes del PKK, según miembros de los cuerpos de seguridad turcos mencionados por Reuters.

Situada en la frontera con Siria al sureste de Turquía, Mardin acoge una población mayoritariamente kurda. Esta parte del país ha sido escenario durante tres décadas de brotes de violencia protagonizados por las reivindicaciones independentistas de los kurdos del PKK. Desde la ruptura del alto el fuego entre kurdos y gobierno turco hace un año, la zona se ha sumido en una espiral de violencia.

La situación también se ha agudizado debido a la guerra en la vecina Siria y a la diversificación y enmarañamiento de frentes y contendientes. En este sentido, Turquía acusa al PKK, organización considerada terrorista por Ankara, la EU y EE.UU., de mantener estrechos lazos con la milicia sirio-kurda del YPG, que lucha justo al otro lado de la frontera contra el Estado Islámico con el apoyo de EE.UU.