Enlaces accesibilidad

La editorial Kairós obtiene el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2016

  • "Por ofrecer respuestas a las inquietudes de varias generaciones de españoles"
  •  Kairós fue fundada en 1965 por Salvador Pániker, filósofo e ingeniero industrial

Por
SALVADOR PÿNIKER: FUNDÿ KAIRÃ"S HACE 50 AÃ'OS PARA ACERCAR ORIENTE Y OCCIDENTE"
El fundador de la Editorial Kairós, el filósofo Salvador Pániker EFE EFE/Alejandro García

La editorial Kairós ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2016 "por ser una referencia indiscutible en el sector editorial que ha contribuido a ofrecer respuestas a las inquietudes de varias generaciones de españoles", según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede el galardón.

Este premio tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

Según destaca Cultura, la editorial Kairós tiene "un catálogo de un millar de títulos, creado con coherencia y seriedad, independencia y rigor, continuidad y afán de permanencia, a lo largo de 50 años".

Un catálogo con un millar de títulos

La Editorial Kairós fue fundada en 1965 por Salvador Pániker, filósofo e ingeniero industrial de origen indo-español. Su primer título publicado fue 'Costa Brava Show', escrito por Manuel Vázquez Montalbán con fotografías de Xavier Miserachs.

Durante sus primeros años, Kairós destacó por introducir autores como Manuel Vázquez Montalbán, Terenci Moix, Salvador Pániker o Nuria Pompeia. Desde sus inicios, la idea central de la editorial consistió en crear un 'foro' para el diálogo entre diferentes dimensiones: ciencia y espiritualidad, Oriente y Occidente, la razón y la intuición.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Los demás componentes del jurado han sido Segimón Borras, designado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Juan Francisco Pons, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Rosa Ana Acquaroni, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Montserrat Ayats, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Verónica García Arias, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Ninfa Watt, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Asunción Bernárdez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Pascual, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los representantes de las editoras galardonadas en las ediciones de 2015 y 2014, José Miguel García Sánchez (Antonio Machado Libros), y Miguel Angel Blanco Vázquez (Ediciones Trea).

Noticias

anterior siguiente