Enlaces accesibilidad

Bosse: "'Kogaratsu' se adelantó varios años a la moda del manga japonés"

  • Se publica en integrales la mítica serie del guionista y el dibujante Marc Michetz
  • Muchos de los números permanecían inéditos en España

Por
Bosse y la portada del primer integral de 'Kogaratsu'
Bosse y la portada del primer integral de 'Kogaratsu'

Cuando en Europa todavía no habíamos oído hablar de Dragon Ball, el dibujante y guionista belga Serge Bosmans, más conocido como Bosse se adelantó varios años a la moda del manga y la cultura oriental cuando, en 1981, publicó la historia de Kogaratsu, un samurái sin señor en el Japón Feudal. Un cómic que se benefició de los estupendos dibujos de Marc Michetz y del que se han publicado quince álbumes que Ponent Mon recogerá en tres imprescindibles tomos recopilatorios. Por cierto que muchos números de la serie permanecían inéditos en España.

“Cuando empezamos Kogaratsu –asegura Bosse- el manga apenas se conocía en Europa. Nadie podía imaginar la importancia que cobraría después. Pero a nosotros nos fascinaba el cine y la cultura japonesa y por eso quisimos hacer este cómic”.

“Para ser sinceros –confiesa Bosse-, no fuimos los primeros en tratar el tema de los samuráis, Robert Gigi creó unos años antes a Ugaki, lo que pasa es que no tuvo éxito y lo dejo tras un par de álbumes”

“Una de nuestras mayores influencias –continúa- es el cine de Akira Kurosawa. Lo curioso es que Kurosawa se inspiró en William Shakespeare y en otros autores europeos, por lo que ya hace muchos años que hay este continuo intercambio de ideas entre oriente y occidente que hoy se ha multiplicado por mil gracias a internet y los medios de comunicación”.

Ilustración de 'Kogaratsu'
Ilustración de 'Kogaratsu'

Ilustración de 'Kogaratsu'

Un samurái enmascarado

El cómic cuenta la historia de Kogaratsu, un antiguo oficial del señor Yoshida que ha perdido el poder a manos del taimado Mitsuru. Para vengar a su antiguo señor y devolver el poder a Bando, su legítimo heredero. Kogaratsu se transformará en justiciero enmascarado, el Loto Sangriento, enfrentándose al ejército de Mitsuru.

“La idea original para el personaje fue coger a un samurái caído en desgracia, sin honor, y contar cómo, a través de esa caída, podía relacionarse más con el pueblo y descubrir cómo era la vida de la gente humilde, para que él también se fuera convirtiendo en una persona más humilde. Así se daría cuenta de que las leyes que defendía la principio eran para perpetuar el poder de los señores y no para defender al pueblo”.

Entre el amor y el honor

“Cuando comenzamos la historia –asegura Bosse- la escribimos en capítulos cortos con la forma de continuará, pero a los editores no les gustó esa idea, así que, enseguida, los hicimos por libros. En los primeros contamos el origen del personaje. Luego seguimos con el momento en el que tiene que escoger entre el amor a la princesa o la fidelidad a su señor, entre el amor y el honor. Y cuando ella se ve obligada a casarse con el señor, el decide partir y convertirse en un ronin, un samurái sin señor”.

Viñetas de 'Kogaratsu'
Viñetas de 'Kogaratsu'

Viñetas de 'Kogaratsu'

El honor, por tanto es muy importante en la historia –asegura-. En la sociedad japonesa hay una frontera muy marcada entre los que están a favor de las tradiciones, del honor, y los que no. Pero para un samurái, como Kogaratsu, el honor es su vida, es lo más importante”

“En un momento dado –continúa- el protagonista tiene que elegir entre seguir los mandatos del honor y poder seguir siendo un hombre de éxito y con un futuro brillante; o luchar por sus ideas y convertirse en un marginado,  en un luchador fuera de la ley”.

Una de las escenas más emocionantes es cuando un samurái tiene que hacerse el Harakiri (Sepukku) por honor: “Mostrar el harakiri era un momento obligado. Porque explica perfectamente hasta donde eran capaces de llegar para defender su honor. Hasta daban la vida por el honor”.

Se basaron en acontecimientos históricos reales

Aunque Kogaratsu y su historia son imaginarias, el momento histórico en el que transcurre la acción está muy bien documentado. “El contexto es real –asegura Bosse-,  nos basamos en hechos históricos auténticos y prestamos mucha atención a detalles como el vestuario, los peinados y las armas. Es la época de las guerras, una época muy concreta y muy interesante de la historia de Japón”.

Destaca su descripción de las intrigas palaciegas: “Las conspiraciones por el poder siempre son muy interesantes, en cualquier época y momento histórico. Yo diría que es un tema universal –asegura el guionista- Y aquí tienen una gran importancia en la trama”.

Viñetas de 'Kogaratsu'
Viñetas de 'Kogaratsu'

Viñetas de 'Kogaratsu'

“Cuando empezamos nos costó encontrar documentación sobre Japón”

“La documentación fue uno de los mayores escollos que encontraron en su momento: “En aquella época no había internet –asegura- y la única forma de documentarse era a través de los libros. Además, una vez que estudiamos los ocho libros más básicos sobre la cultura japonesa, nos dimos cuenta de que el resto eran casi una copia de los que habíamos leído”.

“Por eso –continúa Bosse- viajamos a Japón. Fue muy interesante sobre todo por el feeling, por poder conocer la mentalidad japonesa, que es muy distinta a la nuestra. Pero en cuanto a la documentación, no fue un viaje muy provechoso por la barrera del idioma, no encontramos nada que no estuviese escrito en japonés”.

Aunque habían hecho cosas antes, este fue el primer gran proyecto para ambos. Cuando ideó la serie Bosse supo enseguida que, para que el proyecto funcionase, “El dibujante tenía que ser tan apasionado como yo por la cultura japonesa. Porque, como os he comentado, era tan difícil documentarse es esa época que era otro trabajo aparte. Tenía que saber desde cómo se hacen los nudos del vestuario japonés, hasta cómo eran las distintas armas de la época”.

Bosse también es un gran dibujante

Aunque en Kogaratsu se limite a firmar el guion,  Bosse también es un premiado dibujante, aunque el género que domina es el humor, habiendo conseguido numerosos premios por obras como la serie Tamara, que cuenta con guiones de Zidrou.

Viñetas de 'Kogaratsu'
Viñetas de 'Kogaratsu'

Viñetas de 'Kogaratsu'

Pero Bosse confiesa que su estilo no era adecuado para Kogaratsu: “Yo soy un dibujante de humor. Y para prepararme para dibujar esta serie podría haber tardado más de diez años. Y en ese tiempo, alguien se habría adelantado y habría pisado la idea”.

El color también va ganando importancia narrativa. “Si, a medida que avanza la historia vemos como cada vez Michetz es mejor como pintor y mejor colorista” –confiesa Bosse-.

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Bosse confiesa que no le falta trabajo: “Tengo una serie sobre las mujeres espías cortesanas protagonizada por Catalina de Medicci.  También escribo otra serie sobre el chocolate y tengo acabados otros treinta guiones a la espera de los dibujantes apropiados”.