Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias se muestra dispuesto a confluir con IU y cree que Sánchez está "encerrado en una jaula" por C's

  • "Creo que tengo que hablar con Alberto Garzón", ha señalado
  • Garzón, por su parte, señaló que mantienen "la mano tendida" a Podemos
  • Iglesias asegura que Ciudadanos "tiene secuestrado" a Pedro Sánchez

Por
El líder de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso
El líder de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este miércoles partidario de explorar una confluencia con Izquierda Unida para concurrir juntos en caso de que se convoquen nuevas elecciones generales, aunque ha reconocido que, hasta ahora, las posiciones de ambos partidos han estado "distantes".

"Creo que tengo que hablar con Alberto Garzón. Es difícil, es complejo, pero creo que nos debemos esa conversación", ha afirmado Iglesias en referencia a esa posible convergencia con IU en declaraciones en los pasillos del Congreso.

El líder de Podemos no ha querido pronunciarse sobre cuál podría ser la fórmula de esa posible alianza, pero ha insistido en que es necesario abrir la interlocución con Garzón: "Hay que hablar, es difícil. Las posiciones hasta ahora han estado distantes, pero soy partidario de abrir ese dialogo", ha señalado.

Garzón mantiene "la mano tendida" a Podemos

Por su parte, el líder de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, señalaba el pasado lunes en un desayuno informativo junto a líderes de Podemos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que mantienen la "mano tendida" a la posibilidad de una confluencia con el partido de Pablo Iglesias, aunque "no les consta" que Podemos haya cambiado de opinión con respecto a esa posibilidad.

La única posibilidad que les ofreció Podemos, según declaró, fue la posibilidad de que algunos integrantes de Izquierda Unida se integraran como independientes en el partido de Pablo Iglesias, algo que descarta el líder de Unidad Popular-IU: "Decimos un 'no' rotundo; nos votaron un millón de personas que creían en nuestro proyecto y nosotros nos debemos a esos votantes".

Iglesias: Sánchez "está encerrado en una jaula" por Ciudadanos

Por otro lado, el líder de Podemos ha lanzado un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que apueste por un gobierno de "mayoría progresista", y considera que el líder socialista "está encerrado en una jaula por Ciudadanos".

"Es una pena que a Pedro Sánchez le hayan encerrado en una jaula y no le hayan permitido explorar la vía de un gobierno progresista, y que de alguna manera haya quedado encerrado en esa jaula en la que Ciudadanos le tiene secuestrado", ha insistido.

Además, Pablo Iglesias sostiene como prueba de que "un gobierno de mayoría progresista es posible" la propuesta de Podemos sobre la "Ley 25 de emergencia social" que el Congreso aprobó el martes para su tramitación con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que votó en contra, y con las abstenciones de Ciudadanos y PNV.

En este sentido, y al igual que avanzaba el pasado martes el número dos de la formación morada, Iñigo Errejón, Iglesias asegura que "ya han decidido" y que ahora "es turno para que los militantes y bases de Podemos decidan", insistiendo en su postura de no apoyar un gobierno sostenido bajo el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.