Enlaces accesibilidad

Ada Colau llama a las fuerzas de izquierda a formar Gobierno y acusa a PSOE de "caer en la trampa" de C's

  • Lamenta que el PSOE "haya caído en la trampa" de Ciudadanos
  • Ve positivo que IU se sume a Podemos en el caso de nuevas elecciones
  • Garzón mantiene "la mano tendida" a una confluencia con Podemos

Por
Ada Colau junto a Iglesias y Errejón (Podemos), Domènech de En Comú Podem y el líder de UP-IU, Alberto Garzón
Ada Colau junto a Iglesias y Errejón (Podemos), Domènech de En Comú Podem y el líder de UP-IU, Alberto Garzóninformativo en el que ha ofrecido hoy una conferencia en Madrid. EFE/Ballesteros

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes la necesidad de que las "fuerzas de izquierdas comprometidas" formen gobierno "cuanto antes" y acaben con la "situación de inmovilismo" y "bloqueo" que vive España desde el pasado 20 de diciembre y que, a su juicio, es "perjudicial" para la ciudadanía.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press, al que han asistido para escuchar su discurso los principales dirigentes de Podemos, como el secretario general, Pablo Iglesias, o el secretario Político, Iñigo Errejón; así como el portavoz parlamentario de En Comú Podem, Xavier Domènech; Posteriormente, se ha reafirmado en sus declaraciones en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.

"Llevamos demasiado tiempo sin interlocutores. Ya lo estábamos con el PP, pero ahora todavía más y eso genera un perjuicio muy concreto para la ciudadanía", ha aseverado este lunes.

La alcaldesa de Barcelona ha criticado que muchas de las necesidades de la gente se han quedado sin respuesta debido a la situación de parálisis institucional, y ha apelado al papel que desempeñan las ciudades en representación de sus habitantes: "Existe la necesidad de tener interlocutores para abordar problemas sociales como los desahucios, se tiene que tener en cuenta la voz de las ciudades", ha señalado.

Ada Colau ha lanzado un mensaje de aviso de que la gente "está un poco cansada de ciertas escenificaciones estériles", en referencia en la que, a su juicio, representó el PSOE al acudir a una "investidura fallida" con su acuerdo con Ciudadanos, sabiendo que iba a "perder". "No se entiende esta escenificación por cuestiones de estrategia de partido o situaciones internas de partidos en dificultades", ha apostillado.

Lamenta que el PSOE "haya caído en la trampa" de Ciudadanos

Además, Colau ha asegurado que es "triste" que el PSOE "haya caído en la trampa" de Ciudadanos, un partido que al sacar "peores resultados" de los que esperaba -en referencia al pacto suscrito entre socialistas y la formación naranja-.

Aún así, Colau ha señalado que "siempre hay tiempo para ponerse hablar", aunque ha reconocido que "ahora es difícil porque la situación está crispada". Por ello, ha hecho un llamamiento al diálogo entre las fuerzas de izquierdas que, a su juicio, deben ser las encargadas de formar ese gobierno y acabar con el "inmovilismo" y el "bloqueo".

"Se espera mucho de los que hemos sido elegidos democráticamente. Estamos en un momento de cambio y que ha sido trasladado a las instituciones. Es tiempo para la pluralidad política, para el fin del bipartidismo, el diálogo, los pactos... no podemos tirar la toalla", ha señalado también desde el Congreso.

La alcaldesa de Barcelona pide "no alimentar más la situación de crispación" con "acusaciones mutuas". "No se ha hecho todo mal y no todo es culpa de uno o de otro. No se trata de venir a echarle las culpas a los demás, todos podemos ser más generosos y más dialogantes. Vamos a ello", ha demandado.

Ve positivo que IU se sume a Podemos en el caso de nuevas elecciones

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vería "positivo" que IU se sumase a Podemos en el caso de unas nuevas elecciones generales: "Es un deseo mayoritario que se sumen el mayor número de fuerzas posibles y hay que trabajar por ello", ha dicho.

Ada Colau ha puesto como ejemplo y asegura que se puede seguir el modelo de Barcelona en Comú, en el que confluyen ICV, Podemos, Esquerra Unida i Alternativa, Equo i Procés Constituent. En este sentido, Colau asegura que no se plantean cambiar esta fórmula y que "es el camino a seguir".

"Sumar al máximo posible para generar mayorías amplias y no nos planteamos cambiar esta fórmula. Ganamos las elecciones en Cataluña el 20 de diciembre y tenemos que seguir por ese camino", ha señalado desde el Congreso.

Además, en caso de unas nuevas elecciones generales, la alcaldesa de Barcelona apuesta también por "reeditar" la confluencia de En Comú Podem con Podemos. "Hay coincidencia programática y con más razón hay que reeditar. Lo del grupo propio fue una mala jugada por los partidos", indicó, para agregar que plantea una fórmula en la que sea "más difícil" por parte del resto de partidos rechazar el grupo parlamentario propio de En Comú Podem en el Congreso.

No obstante, Ada Colau ha subrayado que las confluencias no tienen que ser "coaliciones al uso", sino "espacios más amplios que permitan el protagonismo de la ciudadanía" y que posibiliten que los partidos puedan ser "desbordados" por ella. Según ha señalado, ya no es cuestión de "siglas o caras nuevas", sino de "nuevas propuestas" políticas que actualicen un sistema de partidos que se ha quedado "desfasado".

IU mantiene la mano tendida a una posible confluencia con Podemos

Por su parte, el líder de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que, aunque "no les consta" que Podemos haya cambiado de opinión con respecto a la posible confluencia con Izquierda Unida, mantienen "la mano tendida" a esa posibilidad.

Así lo ha señalado Garzón en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados: "Si Podemos cambia de opinión, estamos dispuestos a hablar, pero no nos consta que hayan cambiado de opinión", ha dicho.

La única posibilidad que les ofreció Podemos, según ha declarado desde el Congreso, fue la posibilidad de que algunos integrantes de Izquierda Unida se integraran como independientes en el partido de Pablo Iglesias, algo que descarta Alberto Garzón: "Decimos un 'no' rotundo; nos votaron un millón de personas que creían en nuestro proyecto y nosotros nos debemos a esos votantes".

Aún así, el líder de Unidad Popular-Izquierda Unida asegura que "mantienen la coherencia y la mano tendida" a una confluencia con Podemos.